Una de las imágenes que se pueden ver en la exposición.

Joan Costa (Eivissa, 1968) inaugura este viernes a partir de las 20,00 horas en la sala cultural de la Salinera Española su nueva muestra de fotografía: La sal. (Más información en Ibiza al Día)

Según explicó ayer a este periódico el propio fotógrafo, ganador en 2012 de un segundo premio del World Press Photo y seleccionado para representar a Eivissa en la muestra itinerante 15 fotógrafos, 15 ciudades únicas formada por imágenes de Ciudades Patrimonio, se trata de una colección de 17 fotografías de gran tamaño cuyo eje principal es este bien tan preciado en la isla. «Esta exposición forma parte de un proyecto mucho más amplio con el que intento reflejar las costumbres, las tradiciones y la historia de nuestra isla, y en este sentido, la sal ha sido fundamental a nivel arquitectónico, industrial y biológico durante muchos siglos», explicó Joan Costa.

Así, el espectador podrá contemplar hasta el próximo 12 de abril, de 10,30 a 13,30 horas, y de 17,30 y de 19,30 horas, espectaculares fotografías de varaderos, de la máquina de la Salinera Española, de aves, de plantas o del paisaje de Ses Salines, a distintas horas del día, y en planchas de 2,40 por 1,60 metros, en un cuadro gigante de 5 metros de largo por 3 de alto, y en una enorme lona. «La sal es un elemento muy agradecido para fotografiar, por los contrastes de color y luz que ofrece, y si a esto le unimos todo lo que nos aporta el Parque Natural y zonas como La Changa, junto a la Torre de la Sal Rossa, entonces el resultado es espectacular», aseguró el prestigioso fotógrafo ibicenco.

Libro y excursiones

Por otro lado, la exposición se complementará con la presentación del libro La sal d’Eivissa & Formentera, que también recoge imágenes de la misma colección de Joan Costa sobre este material, su historia y su relación con la isla, y con la organización el sábado de dos rutas, una centrada en el patrimonio y otra centrada en la naturaleza, en dos turnos diferentes, a las 10,00 y a las 17,00 horas. Para participar hay que inscribirse previamente en el 971177688, para la de naturaleza, y en el 638656290, para la de patrimonio.