Obras para 2015. | pere.prieto

La consellera de Mobilitat i Medi Ambient, Pepa Costa, recordó ayer que el proyecto del desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària se encuentra en fase de alegaciones y anunció que el objetivo es licitarlo este mismo año para que inicien las obras a finales de 2015 o principios de 2016. Para estos trabajos, más la variante de Jesús, la institución insular cuenta con 20 millones de euros procedentes del Convenio de Carreteras.

El Consell insular facilitó estos datos en la presentación, que realizó en Can Marines, de las inversiones que se realizarán durante este 2015 en el mantenimiento y mejoras de las carreteras de Eivissa. Además de los 20 millones, la institución tiene previsto un presupuesto de cinco millones de fondos propios para obras de este año, de las cuales están en ejecución el reasfaltado de la carretera de Sant Carles (1.387.812 euros), que visitaron ayer, y la instalación de barreras de seguridad en tramos con concentración de accidentes.

Proyectos para 2015

Asimismo, también está previsto que se lleven a cabo una serie de proyectos, ya aprobados y en licitación, como son la iluminación en Can Marçà (59.715 euros), el reasfaltado de la travesía de Sant Jordi (239.282) y de la ronda de ses Païsses (572.338 euros); la instalación de semáforos en las travesías de Sant Rafel, Sant Josep, Sant Joan y Portinatx (121.119 euros); la mejora de la señalización vertical de la segunda ronda de Vila (1.210.648 euros) y otros trabajos de reparación de diversos puntos de la red viaria (523.338 euros).

Pepa Costa también anunció que, atendiendo al Plan Director Sectorial de Carreteras que actualmente está pendiente de aprobación, las próximas obras que acometerán serán el acondicionamiento de la carretera de Cala Llonga y de la carretera de Sant Josep a Sant Antoni, así como el estudio del acceso al aeropuerto desde la carretera de Sant Josep.

Estas obras se realizarán con fondos propios del Consell d’Eivissa, una vez se haya consolidado la financiación del Govern a través de la nueva Ley de Financiación de Consells.

La consellera también destacó que en 2015 ya se han finalizado cuatro proyectos: la instalación de barreras de seguridad en es Cubells (57.099), la colocación de semáforos en Ca na Negreta (40.340 euros), la reparación de pavimento de las pasarelas de la E-10 (34.573 euros) y el acondicionamiento de rotondas para mejorar la visibilidad (26.831 euros).

Pendientes de la E-10

Paralelamente, también se están ejecutando las obras de la carretera de Sant Joan, con un presupuesto de ejecución de 10,9 millones de euros. Costa recordó que ninguna de las obras se paralizarán durante la temporada turística y que únicamente se ha pospuesto el inicio de las obras de la travesía de Jesús (1,4 millones de euros) hasta finales de verano debido a las peticiones de los vecinos y del Ayuntamiento de Santa Eulària, aunque la previsión era que empezaran esta misma semana.

Por otro lado, la institución tiene previsto continuar con la tramitación de la primera fase de la primera ronda de Vila (E-10), para la que cuenta con 75 millones de euros de fondos del Ministerio. Además, realizaron un balance de las obras realizadas durante la legislatura, entre 2011 y 2014, entre las que resaltaron la finalización de las obras de la carretera de Sant Miquel (15,8 millones de euros).

Tanto Pepa Costa como Vicent Serra destacaron que las inversiones realizadas durante la legislatura se han realizado dando prioridad a la seguridad y con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras ibicencas.