El conseller Vicent Roig en un momento del pleno de ayer. Foto: D. ESPINOSA

El pleno de Consell d’Eivissa aprobó ayer por unanimidad una moción, en la que se insta a Red Eléctrica y al Ministerio de Industria y Energía a elaborar de forma consensuada con la institución insular el proyecto definitivo para la nueva línea de alta tensión prevista en la zona rural de es Fornàs, en Sant Antoni.

Ambos grupos estuvieron de acuerdo también en solicitar a las administraciones autonómicas y estatales la financiación necesaria para hacer posible la creación de la línea con el máximo tramo soterrado y el mínimo impacto ambiental y paisajístico. En este sentido, el conseller d’Indústria, Vicent Roig, apuntó que una vez realizada la nueva se retirará la existente y que las dos convivirán únicamente el tiempo necesario hasta garantizar su funcionamiento.

El conseller del PSOE-Pacte Juanjo Cardona recordó que ya presentaron la misma moción en 2011 y lamentó «la falta de comunicación» del equipo de gobierno hacia los vecinos y la oposición sobre el estado del proyecto. No obstante, Roig señaló que es un proyecto «embrionario» que únicamente cuenta con propuestas del trazado y que no pueden «abrir un proceso de participación sin un proyecto sobre la mesa». El conseller recordó que es una línea urgente para la isla por las carencias de energía, motivo por el cual se proyectó esta red aérea de 11 kilómetros entre la subestación de es Torrent y la de Sant Antoni.

Por otro lado, el Consell aprobó con los votos en contra de la oposición su adhesión a la Xarxa d’Entitats Locals «para la transparencia y participación ciudadana». Por unanimidad, dieron luz verde a las inversiones de 4,3 millones de euros, procedentes del remanente de 2014 y que se destinarán a la posible compra de la sala cultural de Sa Nostra y la casa de Can Ros, al inicio de las obras del centro de acogida de Es Gorg o la rehabilitación del edificio de carreteras y su reconversión para acoger el Centro de Menores.

Además, los dos grupos se mostraron a favor para declarar como Bien de Interés Cultural de la batería militar de sa Caleta como lugar histórico.

Durante el pleno también se aprobó otorgar la Medalla de Oro al médico Ginés Egea y, a título póstumo, al estudioso de la arquitectura tradicional ibicenca Rolph Blakstad, así como la distinción Hijo Predilecto de Eivissa al empresario José Colomar Juan.