José Tur Olmo, en una imagen de archivo, recibiendo una placa conmemorativa tras dejar la presidencia del Fomento del Turismo. | Redacción Local

El pleno de Santa Eulària, celebrado ayer en la casa consistorial de la Villa del Río, solo pudo alcanzar la unanimidad para otorgar los Premis Xarc y la Medalla de Oro, que este año recaerá en el periodista y ex presidente de Fomento de Turismo de Eivissa, José Tur Olmo.

También hubo consenso para aprobar el ajuste económico del programa de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza y reciclaje, que incluye la modernización de diversas maquinarias utilizadas en estas labores.

Los candidatos a recibir los Premis Xarc en la entrega anual de las máximas distinciones municipales, serán Rosita Juan y Jordi Groc, impulsores de Expo Flors; los Carreters de Santa Eulària, por la recuperación de las Festes de Maig; Erwin Bechtold, pintor perteneciente al grupo Ibiza 59; y el Club Parroquial de Santa Eulària y la Colla de Sant Carles, ambas entidades por sus 40 años de trayectoria.

Por otro lado, el equipo de gobierno llevó adelante, con la abstención de los grupos del PSOE-Pacte y ExC la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2014 con unos ingresos de 40,19 millones de euros y unos gastos de 39,29 millones, aunque tras las correcciones marcadas por la legislación vigente arrojaron un resultado positivo de 5,36 millones de euros.

Asimismo, las cuentas municipales reflejaron, tras los ajustes legales, un balance de 1,13 millones de euros, que podrán destinarse a amortizar deuda o a inversiones sostenibles, según apuntaron fuentes municipales.