Los taxis piratas se concentran en puntos como el aeropuerto, donde las policías intensifican los controles. | Redacción Local

El Ministerio de Fomento del Gobierno ha contestado a la petición que el Consell d’Eivissa les formuló el año pasado y por la que instaban al Ejecutivo central a retirar los puntos del carné a quienes ejercen una actividad de transporte ilegal, es decir, de taxis pirata. En este sentido, el Ministerio de Fomento les ha contestado que se trata de una infracción que debe tratarse «por la vía administrativa de la Ley de Transporte, como se está haciendo está actualmente», explicaron desde el Consell d’Eivissa.

Pese a esta primera negativa, la máxima institución insular «insistirá» de nuevo a través de la recién creada Comisión contra el Intrusismo de Balears. Así, la estrategia es reunir y sumar apoyos para que esta petición salga adelante. Cabe recordar que la intención del Consell d’Eivissa es que la primera denuncia por ejercer de taxi pirata comporte la retirada de seis puntos del carné de conducir y en el caso de ser reincidente en esta práctica ilegal se perderían los 12 puntos, por lo que se retiraría el carné y se incurriría en acciones penales.

Efectividad

A través de la Comisión Balear de Intrusismo se conseguirá, según informaron desde el Consell d’Eivissa, hacer fuerza y buscar apoyos en otras comunidades autónomos donde tienen el mismo problema que Eivissa. «El Consell conoce que hay otras comunidades autónomas que están interesadas en atajar este mismo problema dado que algunas de ellas han pedido información para aplicar el decreto de lucha contra los taxis pirata que se impulsó desde el Consell», explicaron desde la máxima institución insular de Eivissa. En este sentido defienden que la retirada de puntos del carné es la medida «más efectiva» para atajar este problema, pues se incluye la posibilidad de recurrir a la vía penal en caso de reincidencia cuando el conductor tenga el permiso retirado.

El Consell d’Eivissa repetirá este año la campaña de concienciación e información a los turistas para que utilicen los taxis legales. Está previsto que durante este mes de abril se produzca la reunión preparatoria del sector para afrontar la temporada turística.