Una imagen del incendio forestal que calcinó en 2011 la Serra de Morna. | GERMAN G. LAMA

La Conselleria balear de Medi Ambient adelantará la llegada a Eivissa del helicóptero de extinción de incendios para el próximo día 16 en lugar del 1 de mayo por el riesgo que presentan las Pitiüses.

El jefe del Servicio de Gestión Forestal, Luis Berbiela, emitió el pasado 31 de marzo un informe en el que explica que, según la estadística de incendios forestales de los últimos años, se ha detectado «una evolución creciente» del número de incendios fuera de la época de riesgo en comparación con los incendios dentro de la época de riesgo en la isla. Este hecho estadístico, sostiene el servicio de la conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, es más patente en Eivissa donde, además, los usos del fuego en tareas agrícolas «pueden devenir en esta época primaveral en accidentes o negligencias que provoquen el inicio de un siniestro».

En cuanto a las condiciones metereológicas, según el jefe del Servicio de Gestión Forestal cabe tener en cuenta que las Pitiüses están, según el índice de precipitación estandarizada y dentro del año hidrológico (desde septiembre de 2014), 1,5 puntos por debajo de lo normal y, por ello, en una situación de mayor vulnerabilidad respecto a Mallorca y Menorca. «Es cierto que las precipitaciones del mes de marzo han sido suficientes como para superar los valores normales del periodo de referencia (1981-2010) –prosigue el informe– pero por contra no se prevén precipitaciones apreciables, a día de hoy, para la primera quincena del mes de abril».

Por otro lado, Berbiela expone que en el Archipiélago, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las previsiones para el periodo abril-mayo-junio son de una probabilidad de temperaturas superiores a lo normal, entre un 50 y 60%, y en cuanto a precipitaciones la probabilidad es que sigan entre un 40 y un 50% por debajo de la media.

En relación a la formación y entrenamiento del personal del operativo de extinción de Eivissa y Formentera, se prevé que éste se intensifique a partir de la segunda quincena de abril aprovechando que el día 16 de este mes se realizará un simulacro de incendios forestales simultáneos en Mallorca y Eivissa, en el que participarán los diferentes integrantes del operativo incluido en los medios peninsulares. Según el responsable de este departamento, «sería conveniente que el helicóptero de extinción de Eivissa participe en este entrenamiento y los que se organizarán en días posteriores para preparar el dispositivo». Berbiela concluye el informe proponiendo «adelantar la estancia del helicóptero de extinción de incendios de Eivissa 15 días antes de los previsto, es decir del 1 de mayo habitual al día 16 de abril». La solicitud, aprobada por la directora general de Medi Natural, Educació Ambiental i Canvi Climàtic, Neus Lliteras, ha recibido el visto bueno por parte de la conselleria que dirige Biel Company para garantizar la llegada del helicóptero.