David Ribas y Viviana de Sans presentan a los candidatos de Guanyem, ayer en sa Questió. Foto: R.J.P.

Guanyem Eivissa presentó ayer las listas provisionales a las instituciones locales, insular y autonómica para las elecciones del 24 de mayo. Los candidatos elegidos en el proceso de primarias con los votos de 467 participantes han sido Miquel Ramon (exconseller de Territorio con Esquerra Unida) para el Parlament balear –donde concurre con una candidatura de unidad ciudadana–; Viviana de Sans al Consell d’Eivissa; Ramón Mayol (exconcejal de Els Verds en Vila) al Ayuntamiento de Vila; Óscar Rodríguez al de Santa Eulària; Fran Ramírez al de Sant Josep; y Gianandrea di Terlicci al de Sant Joan. Para el consistorio portmanyí apoyarán la candidatura de Reinicia Sant Antoni. Cabe recordar que Guanyem y Podemos irán juntos en las listas a los ayuntamientos y al Consell Insular.

Los resultados están sujetos a renuncias o impugnaciones que podrán ser presentadas durante las primeras 48 horas, según advirtieron en rueda de prensa David Ribas y Viviana de Sans. La formación ha convocado para mañana (Recinto Ferial, 19,30h) una sesión plenaria para ratificar a los candidatos y presentará las listas definitivas el próximo domingo.
Durante este tiempo, la comisión de garantías de la coalición tratará de resolver las incidencias que han salpicado a la lista electoral del municipio de Vila, donde se registró una elevada participación, con 198 votos presenciales, 47 telemáticos, dos en blanco y dos nulos. El portavoz de Guanyem, David Ribas, reconoció que se ha identificado «un problema en la verificación del censo en Vila» porque, según admitió, la candidatura dispone de «medios limitados». Ribas reiteró ante las preguntas de los periodistas que la lista encabezada por Ramón Mayol «no ha sido impugnada» y pidió «cautela» sobre una «cuestión que resolverá la comisión de garantías» de la candidatura ciudadana.

Los portavoces de Guanyem y de Podemos reconocieron que la semana ha sido «terrible» al verse «desbordados» por una alta participación en el proceso de primarias.