Los profesores del curso de cocina muestran al alumnado cómo preparar una ensalada payesa con productos locales. | Toni Escobar

Las cocinas del Centre de Formació Professional del SOIB, en sa Blanca Dona, son el escenario de la primera edición del curso de cocina tradicional ibicenca y su innovación. Un total de 35 alumnos, todos ellos cocineros profesionales y estudiantes de cocina acreditados, participan desde ayer en este curso que tiene por objetivo «promocionar nuestro producto», según aseguró el coordinador del curso, el chef Felipe de la Peña. La actividad quiere dar a conocer la riqueza de la gastronomía tradicional de la isla y su innovación, siempre vinculando los platos a los productos primarios de Eivissa.

Un total de diez profesores, la mitad de ellos cocineros a la «antigua usanza» y, la otra mitad, representantes de la «nueva cocina ibicenca», enseñarán durante cuatro jornadas las diferentes maneras de preparar coques, flaó, orelletes, sofrit pagès, arròs de matances o bullit de peix. «Hay que tener consciencia de que si no promocionamos nosotros nuestra cocina, no la va a promocionar nadie... hay platos ligeramente olvidados, y eso no es bueno para nadie», aseguraba el reconocido chef.

Los alumnos, algunos de ellos con una larga experiencia entre fogones, recibirán lecciones de cocineros clásicos de la cocina ibicenca, como Paco Marí (Mesón de Paco) y Toni Marí (Cas Pagès); de cocineras como Catalina Riera y Antònia Ripoll, testimonios vivos del legado transmitido de generación en generación y también se contará con los jóvenes valores de la cocina innovadora de la isla que, sobre la base de la tradición y los productos de Eivissa, crean nuevos platos i combinaciones, entre los que se encuentran Iñigo Rodríguez (Hotel Pacha) o Marga Orell (S’Ametller), entre otros.

Según Felipe de la Peña: «Es necesario conocer lo ocurrido hasta hoy, para saber lo que pasará mañana. No debemos olvidar las tradiciones pero la innovación es buena, la cocina no puede quedar parada».

Para poder ofrecer la gastronomía tradicional, renovada o no, es necesario el conocimiento y la experiencia, pero para que llegue a todos, «se necesita el compromiso de los cocineros de querer realizar este tipo de cocina», dijo de la Peña.

El curso está organizado por el Consell d’Evissa, a través del departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Caça i Cooperació Municipal, en colaboración con el Departament de Turisme y la Asociación de Restauración de la PIMEEF.