Instalación de placas solares en Eivissa. | AMANDA AGUADO

La Conselleria de Economía y Competitividad ha simplificado la tramitación de las instalaciones generadoras de energía eléctrica para autoconsumo con el objetivo de «facilitar la incorporación de las renovables en los hogares», ha declarado el director general Jaime Ochogavía.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, este jueves entra en funcionamiento la nueva tramitación simplificada para la puesta en marcha de instalaciones generadoras de energía eléctrica para autoconsumo de hasta 5 kW que no viertan a la red. De esta manera se permitirá la inscripción y puesta en servicio inmediata, de acuerdo con el Reglamento de Instalaciones de Baja Tensión.

Con esta medida, ha dicho el director general, se facilitará la tramitación para pequeñas instalaciones, «para que la gente que en su casa quiera hacer este tipo de autoconsumo, con 'vertido cero', lo haga de manera muy sencilla y muy rápida».

Con el nuevo procedimiento, la Dirección General de Industria y Energía simplifica la tramitación administrativa para las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica, a partir de fuentes de energía renovables y cogeneración, que es consumida en su totalidad por el propio productor y no vierte el excedente a la red de distribución.

Estos tipos de instalaciones son generalmente las utilizadas por pequeños consumidores mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas o generadores eólicos en sus hogares, gracias a las cuales parte de la energía eléctrica que consumen es producida por fuentes renovables.

Hasta ahora debían tramitarse de acuerdo con el régimen especial de pequeña potencia, con las mismas condiciones y requerimientos que las de potencia de hasta 100 kW, conectadas a la red de distribución y con vertido del excedente.

«La tramitación será como la de un boletín eléctrico, automática. Queremos quitar burocracia en los temas de autoconsumo, que sea algo sencillo para la gente», ha indicado Ochogavía. «La Conselleria recoge así la propuesta del Consejo Asesor de la Energía de simplificar la tramitación de las instalaciones 'de vertido cero», ha explicado.

La tramitación administrativa se realizará de forma presencial en las Unidades de Información y Trámite (UDIT) de la Dirección General de Industria y Energía de Palma, Inca, Manacor, Maó, Ciutadella y Eivissa.