VÍDEO: CC.OO. denuncia el «caos» de Can Misses y amenaza con ir a Fiscalía. | Núria Arias/ Renato Steinmeyer

La delegada sindical de enfermería de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Eivissa, Silvia Fernández Rojo, amenazó ayer con denunciar ante la Fiscalía si no se solucionan los problemas que asegura que hay en urgencias del nuevo Hospital de Can Misses.

Fernández dice que hay falta de personal: «No hay enfermeras ni celadores, como mínimo se necesitarían dos enfermeras más. Hay tres celadores pero también se necesitan más, la falta de personal provoca esperas en urgencias de cuatro o cinco horas», explicó. Un extremo que desde el Área de Salud de Eivissa y Formentera negaron de forma rotunda: «Entre 2013 y 2015 el Ibsalud firmó una consolidación y creación de plazas que ha producido un aumento de personal de enfermería en esta legislatura de un 20%, de 200 a 280 plazas de enfermería entre consolidación y creación de plazas nuevas», aseguraron, «en la legislatura en que se ha estado recortando y en otros sitios se han cerrado unidades aquí no solo no se ha despedido a nadie sino que se han consolidado plazas y se han creado nuevas, se ha llevado a cabo la consolidación más importante de la historia del Área de Salud de Eivissa y Formentera», aseguraron de forma contundente. Aún así, reconocieron que puede haber algún problema de organización ya que es necesario un periodo de adaptación a las nuevas instalaciones.

Ambulancias

Otra cuestión que preocupa a CC.OO. son los pacientes que llegan en ambulancia: «Las ambulancias muchas veces no se ven cuando llegan, no las recibe nadie y pueden estar 10 o 15 minutos esperando. Luego los pacientes se quedan en el pasillo», aseguraron.

Fernández explicó también que hay pacientes que salen de la UCI para ir a planta y se quedan en los pasillos «porque no hay habitaciones libres», manifestó: «Han querido hacer habitaciones individuales pero se podrían poner dos camas», lamentó.

Fuentes del Área de Salud, sin embargo, explicaron que precisamente una de las quejas del antiguo hospital era que en urgencias sólo había una entrada y por eso ahora hay dos: «Hay una entrada para los pacientes que vienen en ambulancia donde sólo llegar hay un ‘box’ para atender los casos más urgentes y luego hay otra entrada por donde llega la gente por su propio pie», afirmaron. A lo largo del día de hoy se celebrará una reunión entre este sindicato y la dirección del hospital. Desde CC.OO. esperan recibir soluciones a los problemas que denunciados, si no reciben respuesta se planten «seriamente acudir a los juzgados», aseguraron, temen que se produzca alguna agresión grave o que haya una negligencia por parte del personal debido al estrés que sufren en el trabajo: «Si vamos a los juzgados es para denunciar esta situación y en caso de que pasara algo dejar claro que no es culpa de los trabajadores sino de la mala organización de la dirección», afirmaron. «Los profesionales no aguantan en urgencias y se quieren marchar, tienen que hacer su trabajo corriendo y puede haber un fallo», explicó y añadió que «el personal tiene que aguantar agresiones y malos comportamientos debido a las horas de espera o a la falta de información a los familiares de los pacientes debido a la sobrecarga de trabajo», aseguraron.

Hace quince días denunciaron la situación a Inspección de Trabajo y están esperando respuesta.