La presencia de vendedores ambulantes se ha vuelto una imagen habitual en las playas pitiusas durante los últimos años. | Toni Escobar

La patronal de la pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) ha elaborado un documento que han presentado a los partidos políticos con motivo de las próximas elecciones municipales e insulares. En él se recogen un total de 55 aspectos o cuestiones que deben mejorar en las Pitiüses.

Dividido en 11 apartados, este documento exige que se ponga coto a la «desmesura brutal» que está viviendo el sector empresarial pitiuso debido al intrusismo y a la competencia desleal. El nuevo presidente de esta patronal, Alfonso Rojo, asegura que tienen claro cuáles son las competencias de Guardia Civil, Policía Nacional, Ayuntamientos y Policía Local, pero también tienen claro que las administraciones deben mejorar su cooperación y colaboración para luchar contra esta lacra.

«Desmadre»

«Es un problema que en los últimos años se ha desfasado completamente. La administración más cercana que tenemos es el ayuntamiento; tenemos hilo directo con ellos, hablamos y les pasamos información, pero queremos que se mejore la cooperación entre las diferentes instituciones y cuerpos de seguridad. Si la Policía Local no llega tenemos la Guardia Civil. Somos conscientes de las competencias que tiene cada uno, pero los empresarios y ciudadanos desde fuera tenemos la sensación de que las instituciones son islas que no se conectan entre sí», afirmó Rojo, quien apuntó que «está todo desmadrado; pedimos que la administración agilice los trámites y se coordine». En este sentido recordó que existe un proyecto de ventanilla única en el Consell d’Eivissa para presentar denuncias contra el intrusismo.

Entre las peticiones formuladas a los partidos políticos destaca que se debe mejorar la financiación de Balears y especialmente de Eivissa y Formentera. «Balears es la comunidad peor financiada del estado y Eivissa dentro de las Balears», se refleja en este texto. Por ello piden a los representantes ibicencos que hay en la administración autonómica y estatal que tengan «mayor fuerza», al tiempo que exigen «ayudas similiares» a las que reciben Canarias, Ceuta o Melilla. La patronal recuerda en el texto que existen proyectos de inversión en la isla que se «eternizan», como las reformas de las crareteras, la depuradora de Vila o el proyecto de Parador.

En cuanto a infraestructuras, la patronal de la pequeña y mediana empresa señala que es «urgente» que se mejoren los sistemas de depuración de aguas, que se dote de arcenes a todas las carreteras de Eivissa, al tiempo que piden que se transfiera la competencia de la gestión del agua al Consell d’Eivissa, así como de los puertos de la isla. También consideran necesario que se incrementen el número de amarres de los puertos deportivos «con ampliación y reordenación de las instalaciones existentes».

En cuanto a transporte consideran que se tiene que poner en marcha la estación de buses del Cetis «no porque sea ni mejor ni peor sino porque es la que hay. Pedimos una estación de buses digna y el Cetis es la que ya está hecha; no queremos que haya colas de turistas esperando en las escaleras de un edificio medio en ruinas. Proponemos, pero no a cualquier precio; se debe escuchar a las empresas y buscar el consenso». Los pequeños y medianos empresarios proponen, además, que se reduzca la presión fiscal que tienen que soportar y que se apoye a las empresas que abren todo el año.