La confianza empresarial en las Pitiüses continúa su tendencia positiva en lo que llevamos de año y las expectativas para este segundo trimestre también son muy favorables. Así lo demuestra el Índice de Confianza Empresarial que presentó ayer el conseller de Economia del Govern, Joaquín García, y que pone de manifiesto que el mayor incremento (un 12,2%) en la confianza empresarial para este segundo trimestre se da en Eivissa y Formentera, seguida de Menorca con una incremento del 11,4% y Mallorca con un aumento del 9%. En este sentido, el 27% de empresarios de Eivissa y Formentera consideran que su negocio mejorará en el arranque de temporada (es decir, el segundo trimestre: abril, mayo y junio), mientras que el 63,8% afirmó que se mantendrá igual. Sobre el primer trimestre del año, el 13,5% de los empresarios contestó que habían sido unos meses favorables.

«Si nos comparamos con el resto de comunidades, nuestros empresarios tienen unas expectativas de crecimiento para los próximos meses que doblan a la media nacional, muy por encima del resto de autonomías», explicó ayer el conseller Joaquín García.

El presidente de la patronal Pimeef, Alfonso Rojo, valoró ayer estos resultados de forma positiva y recordó que Eivissa y Formentera han vivido los dos últimos años unas temporadas «muy buenas» y que el aumento del optimismo y la confianza es fruto de esto y del «esfuerzo» que han hecho los empresarios. «No es gratuito; aquí los empresarios han invertido en las mejoras de sus negocios y se ha trabajado mucho durante estos años, ya nos tocaba recuperar el optimismo. Hace dos años quizá no éramos tan optimistas porque el ‘palo’ de la crisis fue muy duro». Sobre cómo irá la temporada, Rojo asegura que las expectativas son «muy buenas; en las ferias turísticas se ha hecho un buen trabajo. Hay muy buenas expectativas y estamos preparados para afrontarlas». El presidente de esta patronal recomendó, sin embargo, prudencia.