VÍDEO: Asociaciones de Pimeef contratan detectives para presentar pruebas contra el intrusismo. | Núria Arias/ Renato Steinmeyer

Diferentes asociaciones de Pimeef se han interesado en contratar detectives privados para desenmascarar a quienes están ejerciendo la actividad de su sector de manera ilegal, sin pagar impuestos. Así lo confirmó el presidente de la patronal del pequeño y mediano comercio pitiuso, Alfonso Rojo, quien apuntó que Pimeef cuenta con un servicio jurídico que asesora a quienes quieren recurrir a la contratación de detectives privados. Rojo recordó que el año pasado empezó la Asociación de Cátering con esta iniciativa debido a la proliferación de los llamados ‘chefs a domicilio’.

El precedente

«Recurrieron a los detectives privados para poner en un documento, por escrito y con pruebas, quien estaba ejerciendo la actividad de manera ilegal para entregarlo a las autoridades para que actuaran. Ahora la Asociación de Pasteleros está intentando hacer la misma actuación para combatir que se puedan vender pasteles en cualquier lugar. Han pedido información sobre cómo hacerlo y creo que lo llevarán adelante. El problema del intrusismo es que es muy estacional, cuando quieres darte cuenta de lo que ha pasado se ha acabado la temporada», explicó el representante de esta patronal pitiusa, quien aseguró que las diferentes asociaciones que componen Pimeef y que quieren recurrir a detectives privados antes consultan con la Federación: «Las asociaciones tienen autonomía para emprender según qué acciones, pero bajo el paraguas de Pimeef; tenemos que dar una imagen de calidad».

El presidente de Pimeef explicó que «hemos llegado a un punto en el que sale en prensa un chef privado que dice que ha cocinado para un jeque árabe y que le dejaron de propina un millón de euros; Hacienda de oficio al día siguiente le tendría que haber pedido la factura. Con el 21% de IVA de un millón puedes construir un colegio». El presidente de Pimeef afirmó que el intrusismo se ha generalizado en prácticamente todos los sectores del tejido empresarial pitiuso y que hoy en día supone «un problema muy grave que hay que atajar en serio». Para ello, según apuntó, es necesario que las administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se coordinen. Según apuntó Rojo, el intrusismo como tal ha sido un factor más que se ha sumado, entre otros como la dificultad de acceso al crédito, a la delicada situación económica, lo que ha generado el cierre de negocios.