Fachada del centro penitenciario de Eivissa, situado en la zona de Can Fita, en el municipio de Sant Josep. | Irene G.Ruiz

En la actualidad hay 126 reclusos en el Centro Penitenciario de Eivissa, de los cuales 48 ya han sido sentenciados y 78 están aún pendientes de juicio. La población reclusa está bajando en la mayor parte de los centros de España, al igual que ocurre en el de Eivissa.

En el año 2008, por ejemplo, eran 160 presos los que albergaba la cárcel ibicenca. El descenso en el número de reclusos de 2008 a 2015 es de un 24,37 por ciento.

De los 126 presos que hay la actualidad en Eivissa, 13 son mujeres y el resto, 113, hombres. Ocho de estas reclusas se encuentran a la espera de juicio, mientras que cinco ya han sido juzgadas y sentenciadas. Cerca de un centenar de funcionarios trabajan en el Centro Penitenciario de la isla.

En el conjunto del archipiélago balear se cuentan en la actualidad 1.715 reclusos, de los que 1.335 están en el Centro Penitenciario de Mallorca y 56 en el de Menorca, isla esta última en la que se ha registrado un importante descenso en la población reclusa.

De hecho, el número de funcionarios que trabajan en el centro menorquín, cerca de un centenar, prácticamente dobla al de internos.

Descenso en Balears

En el año 2008 en Illes Balears había 2.026 reclusos, frente a los 1.715 que hay en la actualidad, lo que representa un descenso del 15,1 por ciento. En la actualidad, en todo el territorio español hay 65.567 internos, aproximadamente.

Los ingresos en las cárceles de Balears, al igual que en el resto del país, están motivados mayoritariamente delitos contra el patrimonio, robos con violencia, con fuerza y hurtos. Les siguen muy de cerca todos aquellos contra la salud pública, es decir, tráfico de drogas.

En los últimos años se ha detectado un repunte muy significativo de reclusos que ingresan en prisión por delitos por violencia de contra la mujer.

Este tipo de delito ha ido en aumento en todas las islas, pero el aumento es muy significativo en Mallorca.

Fuentes jurídicas destacaron que es necesario tener en cuenta que muchos de los ingresos carcelarios relacionados con la violencia contra la mujer se generan quebrantamientos de condena y ordenes de alejamiento.

LA NOTA

Una prisión saturada, según el sindicato de los funcionarios de prisiones

En el año 2008, el sindicato Acaip, que engloba a la mayor parte de los funcionarios de prisiones, advirtió que el Centro Penitenciario de Eivissa es la tercera de las prisiones que más saturación y hacinamiento de reclusos padece de todo el país. En agosto de aquel año, según la agrupación sindical Acaip, había en la cárcel pitiusa 160 internos, mientras que el 31 de diciembre de 2007 eran 121 y el 1 de enero de 2000, 94. Este sindicato asegura que en 2008 la capacidad del Centro Penitenciario de Eivissa era de medio centenar exacto de presos, por lo que la tasa de hacinamiento de la prisión era del 320 por ciento, una ratio sólo superada por Ceuta, con un 388,75 por ciento y por Martutene, en Donostia, con un 340,78 por ciento. Actualmente, en Eivissa hay 126 reclusos, por lo que el índice de saturación se ha reducido un poco. Según la página web del sindicato, el Centro Penitenciario de Eivissa cuenta con 53 celdas. En el año 2008, la cárcel de Eivissa era una de las dos en las que aún existían celdas colectivas en España.