La Fundación Deixalles celebró ayer en Eivissa su primer foro Connecta, un encuentro entre usuarios y empresas colaboradoras de esta entidad para generar oportunidades de empleo, dentro del programa de orientación laboral Okupa’t, según explicó Sonia Jofré, coordinadora de esta iniciativa.

En el primer trimestre de este año, el servicio de orientación laboral de la Fundación Deixalles atendió a 120 usuarios, cifra que previsiblemente se incrementará. En este sentido, según destacó Jofré, durante todo el año pasado el total de usuarios atendidos fue de 258 personas de las que 73 consiguieron ser insertadas laboralmente. «Este servicio se desarrolla desde 2005 y está cofinanciado por el SOIB del Govern y el Fondo Social Europeo de la UE. Atendemos a personas en riesgo de exclusión social o bien colectivos vulnerables; a raíz de la crisis económica hay gente que ha perdido su estabilidad financiera y tienen dificultades para encontrar empleo que se suman a otros problemas de vivienda o de bajo nivel educativo», explicó la coordinadora de Okupa’t.

Durante la mañana de ayer, medio centenar de los usuarios acudieron al Centro Cultural de Jesús donde fueron atendidos por el departamento de personal de cuatro empresas colaboradoras con la Fundación Deixalles: Leroy Merlin, Hipercentro, Palladium Hotel Group y Novaedat, la concesionaria de la residencia Sa Serra de Sant Antoni. «Llevo en el paro desde agosto del año pasado cuando me echaron y cogieron a otra persona que había venido de la Península. Este año está más complicado encontrar un empleo porque ha venido mucha gente de fuera, que tienen derecho a buscarse la vida, pero los empresarios de Eivissa deberían tener en cuenta a los trabajadores de aquí porque yo lo que gano con el trabajo me lo gasto en la isla, no me lo llevo fuera», explicó Josefina, que tiene 11 años de experiencia como camarera de pisos en diferentes establecimientos hoteleros de la isla. Con esperanza e ilusión por insertarse en el mundo laboral, los usuarios del servicio de orientación laboral de la Fundación Deixalles fueron superando las entrevistas con las empresas: «Tengo buenas sensaciones y confío en encontrar un empleo. Llevo siete años en la isla y estoy en servicios sociales de Sant Antoni, que me recomendaron que viniera a participar en el foro Connecta», explicó Laila, que cuenta con experiencia en cocina y como camarera de pisos.

LA NOTA

Presencia en cinco puntos de la isla

El programa de orientación laboral Okupa’t que impulsa la Fundación Deixalles atiende a más de 250 personas durante el año y tiene como objetivo asesorar, informar, formar y acompañar a las personas que están en búsqueda de empleo y que, de esta manera, tengan más oportunidades laborales. Este trabajo se desarrolla con tutorías individuales y acciones grupales por parte del personal de orientación laboral. El programa Okupa’t se desarrolla en Eivissa, Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Jordi y Cala de Bou gracias a la cesión de espacios por parte de los ayuntamientos.