El candidato de Gent per Eivissa a presidir el Consell d’Eivissa, Juanjo Cardona. | Marco Torres

La formación política Gent per Eivissa ha impugnado las elecciones al Parlament porque «el sistema electoral discrimina a los ciudadanos de Eivissa». El partido que lidera Juanjo Cardona ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia contra el Decreto de convocatoria de elecciones al Parlament, que ha motivado el hecho de otorgar a Eivissa un diputado menos que a Menorca, a pesar de tener un 50 por ciento más de población. Se trataría, según GxE, de un hecho que «afecta a los derechos fundamentales de las personas».

GxE defiende un modelo de doble paridad «en el que Eivissa, Menorca y Formentera sumarían el mismo número de diputados que Mallorca», aseguró Cardona.

En su recurso, GxE solicita elevar la impugnación del sistema electoral al Tribunal Constitucional y adoptar «las medidas pertinentes para paliar la desigualdad de los ciudadanos ante la convocatoria del 24 de mayo», y es que, según el candidato de GxE, Juanjo Cardona, «no quieren esperar a ser elegidos para defender los intereses de los ibicencos, cuando su caballo de batallas es, precisamente, la discriminación a la que nos somete el sistema electoral».

La doctrina que fundamenta la impugnación es, según la formación, el auto 240/2008 del Tribunal Constitucional en el que se sentenciaba que «una prolongada inacción del legislador, consintiendo durante períodos excesivos alteraciones significativas que desvirtúen la proporcionalidad de la atribución de escaños, puede provocar la inconstitucionalidad sobrevenida de la norma». Según GxE, la distribución de escaños vulnera los artículos 14 y 23.2 de la Constitución Española, que estipulan el derecho a acceder a las funciones públicas en condiciones de igualdad.

En un comunicado, la formación realiza un llamamiento a todos los partidos que se presentan a las elecciones al Parlament en Eivissa para que apoyen este recurso para «demostrar que existe un amplio consenso entre la ciudadanía de Eivissa, sobre la infrarepresentación que tiene la isla en el Parlament de les Illes Balears».

Desde el partido popular d’Eivissa, el candidato a presidir nuevamente el Consell, Vicent Serra, aseguró que esta desigualdad en el Parlament «debe corregirse», aunque consideró que «debemos dar confianza al ciudadano y no meter miedo, en un ámbito democrático como son las elecciones y que todos debemos fomentar».