La formación Reinicia Sant Antoni ha asegurado que defenderán la promoción de la lectura "en todas sus manifestaciones" y ha lamentado que en el municipio de Portmany se puede constatar el "escaso entusiasmo con que desde el Ayuntamiento se apuesta por esta práctica".

En un comunicado, la nueva formación ha recordado que la lectura "aumenta el bagaje cultural, proporciona información y conocimientos" y así, "cualquier entidad pública debería apostar firmemente" por este hábito.

Desde Reinicia han criticado "las escasas actividades, la poca publicidad y el poco entusiasmo" a la hora de planificar y poner en marcha programas y actividades específicas para la promoción de la lectura, afirmando que simplemente se organiza "alguna actividad de lectura para niños y algún certamen literario, cuya participación económica el Ayuntamiento aún adeuda".

Asimismo, han asegurado que sólo se ha embellecido el edificio que acoge la biblioteca, muy deficitaria en cuanto a su contenido y al servicio ofertado.

Reinicia Sant Antoni ha propuesto poner en marcha un plan de renovación que permita actualizar el catálogo existente, tanto bibliográfico como audiovisual, adquiriendo progresivamente obras de referencia en certámenes de reconocido prestigio nacional e internacional.

Además, también han planteado la necesidad de digitalizar el catálogo para que cualquier vecino pueda consultar desde su domicilio los títulos disponibles.

"La biblioteca tiene que convertirse en la casa de la cultura del pueblo", han dicho. Por otro lado, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, han reflexionado sobre la ausencia de librerías en San Antonio, proponiendo estudiar una bajada o exención de impuestos locales de forma temporal a fin de favorecer el arraigo de este tipo de negocios en el municipio.