La ampliación se llevó a cabo en una zona de especial protección declarada ANEI en el Pla de Corona, que pertenece al municipio de Sant Antoni. | Toni Escobar

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha iniciado el procedimiento sancionador contra la propiedad de una vivienda situada en suelo rústico protegido en Area Natural de Especial Interés (ANEI), en la zona de Corona. La propiedad del inmueble amplió la vivivienda en 352 metros cuadrados más sin tener licencia municipal. La multa que impone el Consistorio asciende a 1.160.919,74 euros e imputa la realización de las obras a los propietarios que construyeron sin permiso del Ayuntamiento y en zona protegida.

En junio de 2014, el Ayuntamiento inició el expediente de restauración de la legalidad urbanística infringida de las obras realizadas sin licencia.

En diciembre de 2014, la Junta de Gobierno Local acordó ordenar la demolición de la ampliación realizada en el ala norte de la vivienda con una superficie de 352 metros construidos, 101 metros cuadrados en planta sótano, 176,20 metros en planta baja y 75 metros en primera planta.

Tras el acuerdo de la Junta de Gobierno, el consistorio inició el procedimiento sancionador contra la propiedad por vulnerar la Ley 2/2014 de Ordenación y Uso del Suelo por ser responsables de la infracción cometida y autores de las obras realizadas sin licencia municipal en la finca situada en el polígono 4,5 (S.A.G.), 56 de Santa Agnès de Corona.

Las obras se llevaron a cabo en una finca calificada por el Plan Territorial Insular (PTI) de Eivissa y por las Normas Subsidiarias de Sant Antoni, aprobadas inicialmente el 27 de junio de 2013, como suelo rústico protegido ANEI, afectada por la zona 1, y por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sant Antoni como suelo urbanizable de área forestal en paisaje protegido.

Dichos hechos constituyen una infracción tipificada en la ley de Ordenación y Uso del Suelo que contempla que en estos casos se sancionará con una multa del 200 al 300 por ciento del valor de la obra ejecutada. El valor de la obra ejecutada es de 466.232,83 euros y en aplicación del principio de proporcionalidad el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany impone una sanción total de 1.160.919,74 euros.

LA NOTA

Una cantidad suculenta para llenar las arcas municipales de Sant Antoni

El municipio de Sant Antoni de Portmany ingresó a lo largo de 2014 en su departamento de recaudación un total de 71.334 euros en concepto de multas urbanísticas. Sin embargo, el municipio que recaudó más dinero fue Santa Eulària des Riu, con un total de 253.330 euros durante todo el año 2014.

Por su parte Sant Josep ingresó 143.000 euros, si bien en esta cantidad se incluyen también las multas a bares y locales de ocio por asuntos de carácter turístico.

Este millón de euros irán muy bien a las arcas municipales de Portmany si bien la propiedad siempre puede recurrir la sanción vía contencioso-administrativa, lo cual ocurre en la mayoría de estos casos.