La consellera de Educación, Núria Riera, ha ordenado que se inicie el procedimiento para tramitar las ayudas a los auxiliares de conversación de lenguas extranjeras para el curso 2015-2016, lo que incluirá por primera vez un bolsín que será gestionado y subvencionado directamente por la comunidad autónoma.

Este bolsín de auxiliares de conversación incluye las lenguas de inglés, alemán y francés, informa la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, que participa desde hace años en el programa de auxiliares de conversación en el marco de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El programa está dirigido a potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera mediante la provisión de auxiliares de conversación nativos en los centros educativos.

Durante el curso 2014-15 han participado 238 auxiliares de conversación.

Los auxiliares reciben de la Administración una ayuda mensual de 700 euros mensuales, de octubre de 2015 a mayo de 2016, en concepto de alojamiento y manutención, a cambio de su participación en el programa.

Los auxiliares de conversación hacen 12 horas semanales de actividades lingüísticas en los centros educativos, y su objetivo es promover la práctica oral de la lengua extranjera y el conocimiento de aspectos socioculturales de su país.

La Consellería de Educación, Cultura y Universidades convocó el mes de febrero en los centros educativos de niveles no universitarios sostenidos con fondos públicos a participar en el Programa de Auxiliares de Conversación el curso 2015-2016.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, han pedido disponer de este recurso pedagógico alrededor de unos 380 centros educativos de las Islas Baleares.

Con el fin de cubrir esta demanda, el curso 2015-16 se aumentará la dotación actual hasta 265 auxiliares de conversación (250 de lengua inglesa, 5 de lengua francesa y 10 de lengua alemana).

El gasto previsto es de 1.484.000 euros.

Este año, como novedad, Riera ha ordenado iniciar los procedimientos para poder convocar un bolsín propio de auxiliares de conversación, para poder cubrir las bajas producidas por renuncias de los auxiliares titulares.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes es el encargado de la selección de los auxiliares de conversación y gestiona también la lista de sustitutos; pero una vez se agota esta lista, las renuncias ya no se pueden cubrir.

Por este motivo, la Consellería de Educación, Cultura y Universidades ha considerado adecuada la constitución de un listado de reserva de auxiliares de conversación de ámbito autonómico, para poder cubrir las renuncias de los titulares una vez agotada la lista de reserva del Ministerio.

Está previsto que se publique esta convocatoria en junio, lo que facilitará la provisión puntual de los auxiliares de conversación en todos los centros educativos que hayan pedido.

Los auxiliares de conversación se incorporarán a las aulas día 1 de octubre de 2015.