Alrededor de 600 estudiantes decidieron aprovechar su primer día en las Pitiüses con una excursión a Formentera.

Las Pitiüses acogerán durante el puente de mayo a 2.060 estudiantes de intercambio, que llegaron entre el miércoles y ayer, y que estarán en las islas hasta el domingo. Participan en el viaje jóvenes de entre 20 y 25 años de una veintena de nacionalidades, sobre todo de Italia, Francia, Bélgica y Alemania, aunque también hay de Estados Unidos, Grecia, Eslovenia, Finlandia, México, Puerto Rico, Turquía, Holanda, Nepal o Kazajistán. Todos proceden de diferentes universidades de toda España y en su plan de viaje tienen previsto realizar excursiones a Formentera, visitar Dalt Vila, recorrer varias calas y salir de fiesta por las principales discotecas de Eivissa.

Se trata de un viaje anual, que este año celebra su décima edición y que organiza la sede nacional de ESN (Erasmus Student Network), una gran red europea de asociaciones de estudiantes que está presente en más de 400 universidades europeas.

Formentera

En su primera jornada, alrededor de 600 universitarios aprovecharon el día para hacer una excursión a Formentera y conocer los encantos de la isla. Con alegría y simpatía, tres jóvenes procedentes de México, Karen, Carla y Natalia, explicaron que «es una experiencia genial» y que la menor de las Pitiüses «parece un sitio muy bonito y respetuoso con el medioambiente». Con respecto a la hoja de ruta de su estancia en la isla, que acababa a las seis de la tarde, las mexicanas no dudaron en alquilar unas bicicletas y «pasarlo cool y a tope con nuestros amigos». Además, destacaron que la «experiencia Erasmus es genial, ya que conoces gente de muchos países y este tipo de excursiones están muy bien organizadas».

En medio del tumulto para alquilar bicis y motos, una italiana que cursa Matemáticas Financieras, Georgia, apuntaba que era la primera vez que venía a Formentera, «una isla que tenía muchas ganas de conocer». Mientras acomodaba la bicicleta alquilada y con mapa en mano, aseguró que estaba preparada para «fare un giro per l’ isola».

Por su parte, Beatriz del Pozo, representante de una de las asociaciones que promueven este tipo de intercambio ESN, dijo que «el objetivo es que se lo pasen bien, que disfruten de la naturaleza de la isla con respeto al medioambiente, que conozcan sus enclaves más singulares y si quieren fiesta que lo hagan de una manera responsable».

Accidente

El accidente del ferry incendiado en la ruta entre Palma de Mallorca y Valencia, también estuvo presente en el viaje, ya que dejó en tierra a unos 900 universitarios que iban a viajar en la tarde noche del martes desde Valencia hasta Eivissa. Uno de los portavoces de ESN, Ángel López, reconoció los problemas que les había ocasionado, ya que durante el día de ayer tuvieron que hacer las gestiones oportunas para ubicar a los jóvenes en diferentes barcos. El último llegó a Eivissa a las 21,00 horas.

Emanuel y Lucas de Brasil, estudiantes de Economía y de Ingeniería Civil, respectivamente, explicaron que «a pesar de los inconvenientes, debido al accidente del ferry en aguas de Balears, hemos llegado con un poco de demora, pero con ganas de pasarlo bien». «Venimos a disfrutar de las islas», resaltaron.