Intervención del conseller d'Economia i Hisenda, Àlex Minchiotti, en un pleno del Consell d'Eivissa. | Sergio G. Canizares

La deuda histórica del Govern balear con el Consell de Eivissa ha quedado saldada este mes de abril. Esta situación, de deuda cero, se ha dado después de que el Govern balear haya ingresado al Consell d’Eivissa un total de 9,8 millones de euros, una cantidad que contempla, por un lado, los 3,5 millones de euros correspondientes a la mensualidad ordinaria que fija la nueva Llei de Finançament, y por otro, una suma de 6,3 millones que corresponden a la deuda que se había generado los últimos meses, correspondientes a convenios y obligaciones complementarias generadas en 2014 y 2015.

El conseller d’Economia i Hisenda del Consell d’Eivissa, Àlex Minchiotti, ha valorado la situación saneada del Consell de manera positiva, después de recordar que «la deuda era de 19 millones al comenzar la legislatura». En este momento, el Consell, con deuda inexistente, cuenta también con equilibrio presupuestario, mientras que, hace cuatro años, el Consell se encontraba con una situación de déficit de 2,54 millones. Además de esto, según Minchiotti, las aportaciones mensuales garantizan la solvencia económica de la institución, ya que, con la nueva ley, las aportaciones se han incrementado un 75%.

La nueva situación, ha permitido regularizar el periodo de pago a proveedores, que ha pasado de los más de 200 días hace cuatro años, a los 31 días, según el último informe de intervención, relativo al mes de marzo.