Arriba, una imagen de fulguración solar.

La Agrupación Astronómica de Eivissa informó ayer que ha conseguido sus primeras fotografías solares en el Observatorio de Puig des Molins usando el telescopio Vixen 140 neoacromático (provisto de un filtro solar Day Star Quantum de 0,7 Angstroms).

En dichas instantáneas se puede contemplar tanto la esfera del astro rey en conjunto, como detalles concretos de los principales fenómenos que se producen en la cromosfera, como por ejemplo, unas fulguraciones que se dan en la superficie del Sol, y que alcanzan miles de kilómetros de altura. Igualmente, en las fotografías se observan manchas solares, producidas por el irregular campo magnético de este astro y otros fenómenos típicos de su superficie.

Según la AAE, para la realización de estas imágenes habitualmente se emplean cámaras planetarias que graban vídeos de varios minutos de duración y después, a través de programas informáticos específicos, se separan los fotogramas de mejor calidad para ser posteriormente apilados y sumar así la imagen de cada uno de ellos. Y finalmente, el proceso concluye cuando se someten a nuevos tratamientos para resaltar los detalles que contienen.

En este sentido, la agrupación afirmó que empezará «próximamente» a grabar imágenes de Júpiter y Saturno, los dos planetas gigantes del Sistema Solar, además de diferentes regiones de la Luna. Y todo con el telescopio principal, un catadióptrico de 350 mm de diámetro. Igualmente, está previsto que se realicen campañas de seguimiento de fenómenos concretos de los principales astros del sistema solar, como las manchas solares, los óvalos de la superficie de Júpiter (grandes torbellinos que aparecen como círculos claros en las fotografías), la Gran Mancha Roja de este mismo planeta, o las tormentas de polvo de Marte, que suelen cubrir gran parte del planeta.