Francina Armengol felicita a Vicent Torres en la presentación de su candidatura para el Consell d’Eivissa. | Toni Escobar

El PSOE presentó ayer en el Hotel Pacha la candidatura al Consell d’Eivissa, liderada por Vicent Torres, y la lista al Parlament, con Pilar Costa a la cabeza, en un acto que contó con la presencia de la candidata al Govern balear, Francina Armengol.

Vicent Torres realizó un discurso lleno de promesas en el que aseguró que sus prioridades son los servicios sociales, el transporte, el agua y el turismo de calidad, que se convertirán en los «ejes del cambio». El candidato socialista anunció que realizarán el proyecto de la E-10, el triángulo de Jesús y recuperarán «un modelo de carreteras sostenible, con carril bici». Además garantizó que abrirán la estación del Cetis, harán «la estación de autobuses que merece Santa Eulària» y apostarán por un «transporte público como toca».

«Tsunami azul»

Vicent Torres también se comprometió a conseguir el traspaso de competencia de agua, «un problema que el PP ha sido incapaz de abordar»: «¿Me pueden decir qué ha hecho este gobierno, qué ha hecho Vicent Serra en los últimos cuatro años? Un presidente de una isla como Eivissa, en pleno siglo XXI, que es incapaz de asegurar que salga agua buena del grifo».

El socialista criticó que el «tsunami azul» del PP «ha arrasado recortando y privatizando servicios como el hospital y las residencias». Además, lamentó que «han dejado a los trabajadores sin derechos, sin prestaciones y con unos salarios de miseria». Un «tsunami», que según señaló, también «permite todo en la isla, dejando tras de sí descontrol, suciedad y ruido». Por último, Torres lamentó que el PP «ha dejado a Eivissa sin recursos en promoción turística», después de que Vicent Serra aceptara un traspaso «ridículo», que «nos deja con las manos atadas».

Por su parte, Pilar Costa, que fue la encargada de abrir el turno de discursos, destacó que el proyecto socialista «está abierto a todas aquellas personas progresistas que quieran un cambio». La candidata aseguró que sus objetivos son «la consolidación y defensa del estado del bienestar, la defensa de nuestra cultura y nuestra lengua y la lucha por la protección del territorio y del medio ambiente».

La gestión del PP también recibió la desaprobación de Pilar Costa, que criticó la «confrontación» que ha provocado el PP en el sector educativo y los recortes en sanidad o la privatización de servicios. Además, aseguró que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, está haciendo promesas del «gobernante desesperado», anunciando la depuradora de Vila para el 2018, el emisario de Talamanca para el 2016, la radioterapia a finales de año y la residencia de Can Raspalls en el mes de junio.