Estudios de 35 metros cuadrados por más de 1.000 euros, habitaciones compartidas con desconocidos por 600 euros, un piso de una habitación por 1.100 euros al mes más otros 1.100 euros de depósito y otros 1.100 de agencia sin firmar ningún tipo de contrato ni recibir facturas son las ofertas astronómicas que se están encontrando quienes están intentando acceder a una vivienda en alquiler. Y esta situación va a peor a medida que se acercan los meses más fuertes del verano.

El grupo de Facebook Ibiza, afectados por los alquileres refleja la grandísima indignación de los ciudadanos por las ofertas abusivas del alquiler que se están viendo en la actualidad en las Pitiïuses. «Hola, acabo de llegar a Eivissa y me han alquilado un piso por 1.100 euros/mes más otros 1.100 euros de depósito y 1.100 de agencia. Ahora resulta que la chica que me lo alquila (supuestamente por agencia) no me da factura por lo que he pagado. Me queda bastante claro que la agencia no existe, mi pregunta sería, ¿qué me ocurriría si dejo de pagar el alquiler?, ¿debería pagar y denunciar?, ¿servirá de algo?», preguntaba una chica recién llegada a la isla. En el hilo de la conversación le recomendaban no dejar de pagar para evitarse problemas, pero sí que le aconsejaron acudir a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social para denunciar a esta intermediaria «ya que es totalmente ilegal intervenir como agentes inmobiliarios o como inmobiliarias sin estar dados de alta en el sistema de autónomos o de empresas». Precisamente, la presencia de los intermediarios es uno de los principales problemas del mercado del alquiler de viviendas, según recuerdan desde la plataforma Ibiza, afectados por los alquileres, que ha habilitado la dirección de correo electrónico ibizadenuncia@gmial.com para denunciar los casos de realquileres e intermediarios ilegales.

Otras situaciones rocambolescas se dan en el subalquiler de habitaciones, como el caso de un chico que tenía alquilada una habitación hasta final de abril y el día 28 le lanzaron los objetos personales por la ventana porque se la habían alquilado a otra persona por un precio muchísimo más elevado y esa persona la necesitaba ya. «¿Los alquileres de habitaciones también se denuncian? Mi hijo tiene una alquilada hasta final de mes y acaban de tirarle sus cosas por la ventana y encima le amenazan», escribía una madre preocupada en el perfil de la plataforma ciudadana. Ante la falta de pisos enteros para alquilar se impone el arrendamiento de habitaciones, lo que lleva a que, por ejemplo, en un piso de tres o cuatro habitaciones se junten cuatro o seis personas desconocidas. Esto desemboca en ocasiones, tal y como se explica en testimonios de Facebook, a situaciones violentas que se producen cuando uno de los inquilinos no quiere pagar su parte. Una situación verdaderamente insostenible.

LA NOTA

‘Ibiza, afectados por los alquileres’ exige más medios para atajar el problema

La plataforma ciudadana ‘Ibiza, afectados por los alquileres’ denuncia ron ayer la falta de medios “con los que cuentan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para perseguir éste y otros muchos problemas que afectan a Eivissa”. Denunciaron también la “falta de implicación que existe por parte de las instituciones públicas, tanto del Consell como por parte de los ayuntamientos en un tema que afecta de forma grave a tanta gente”. Aclararon, además, que “los únicos partidos que se han preocupado por nosotros han sido Epic, Pref y Podemos. El resto de partidos ni siquiera nos han llamado para preguntarnos por esta situación”. Lanzaron un mensaje de colaboración a los propietarios de los pisos: “Ellos no son el problema, sino parte de la solución. Nos gustaría poder reunirnos con ellos para poder mejorar la situación que vivimos actualmente”.