La candidata del PP a la alcaldía de Sant Josep, Neus Marí, presentó ayer en el Hotel Garbi su programa electoral. Foto: DANI ESPINOSA

La candidata del PP al Ayuntamiento de Sant Josep y actual alcaldesa, Neus Marí, presentó ayer en un desayuno informativo en el Hotel Garbi las 213 propuestas que conforman su programa electoral y que serán «la base del futuro de Sant Josep».

La principal prioridad de los populares será solucionar los problemas de agua del municipio. Según advirtió Marí «será la legislatura del agua», en la que «no permitiremos por más tiempo tener unas infraestructuras del siglo pasado» y se comprometió a trabajar para terminar las obras que se programaron «hace más de 20 años», como la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària y la finalización de las obras de interconexión «para garantizar el suministro de agua de calidad». En este sentido, apuntó que confían que «este mismo año acaben la interconexión» porque están los presupuestos aprobados y el convenio firmado con el Ministerio, «en el que se tuvo que quitar una obra de Mallorca para realizar esta».

Desde el Ayuntamiento, aseguraron que pondrán en marcha un plan de renovación de la red municipal y reclamarán al Govern y al Consell que las obras de acondicionamiento y renovación de la red de distribución de agua obtengan el carácter de interés general. «Actualizar las infraestructuras es la base, porque el rendimiento de la tubería tiene menos de un 50%, eso quiere decir que la mitad del agua que entra se pierde por el camino antes de llegar a los contadores de las casas», apuntó Marí, que reconoció que este verano «tendremos que aguantar un año más con las dificultades», ya que «no ha llovido y los pozos están bastante secos».

Infraestructuras

En el apartado de infraestructuras, Neus Marí anunció algunas medidas como reorganizar el tráfico en el centro de Sant Josep, realizar una conexión peatonal y con carril bici entre Sant Jordi y Platja d’en Bossa o solicitar al Consell la ejecución de un plan de carreteras con la ampliación de la carretera de Sant Josep a Sant Antoni. Además, llevarán a cabo una carretera panorámica con carril bici y mirador en ‘Es Torrassi’ en el acceso de Cala Vedella.

Los populares volverán a intentar conseguir un paseo marítimo en Cala de Bou. La alcaldesa detalló que «la idea es hacer un sendero por la zona de la costa y en las playas hacer pasarelas de madera y en las zonas urbanizadas acondicionarlo con hormigón». Según aseguró, «si no se puede hacer un gran proyecto (por la falta de financiación), nos planteamos hacerlo por partes y que el Ayuntamiento asuma algunos costes».

Respecto al auditorio des Caló de s’Oli explicó que aún están en trámites para poder volver a licitar las obras, pero tienen garantizada una prórroga hasta diciembre de 2016 del crédito del Fomit para esta obra.
Por otra parte, explicó que tienen previsto llevar a cabo un plan de dinamización comercial en la zona de Cala de Bou, tal como se está haciendo en Sant Jordi.

Escuela de vela

La alcaldesa también anunció ayer que crearán la primera escuela municipal de vela, aunque no quiso desvelar el sitio donde pretenden ubicarla. También presentó varias medidas como la rebaja de impuestos, la creación de un centro de formación y de un vivero de empresas o la construcción de un nuevo espacio socio-cultural en Sant Jordi.

LA NOTA

La Junta Electoral suspende la reunión de vecinos que quería celebrar el Ayuntamiento en Sant Jordi

La FSE-PSOE anunció ayer que la Junta Electoral ha atendido la reclamación que realizaron denunciando la reunión de vecinos que había convocado para hoy el Ayuntamiento de Sant Josep en Sant Jordi para tratar la remodelación de la plaza del pueblo. Según los socialistas, es “un acto claramente electoralista a favor del PP, y una manera clara y directa de intentar influir en el voto de los ciudadanos”.

La FSE-PSOE recordó que es “un hecho expresamente prohibido por la ley electoral” y aseguró que es “una maniobra del PP, utilizando el Ayuntamiento a su favor, y que se suma a la ya conocida retirada de las urnas de Cala de Bou para dificultar que los habitantes del barrio voten en las elecciones del 24 de mayo, sabiendo que los socialistas tienen un gran número de votantes en esta zona”.