Foto de archivo. Traslado al nuevo hospital de Can Misses. | Periódico de Ibiza y Formentera

Medio centenar de médicos de cabecera del Área de Salud de Eivissa y Formentera presentaron ayer ante el Govern balear un documento en el que denunciaban «el deterioro progresivo e intencionado» de la asistencia sanitaria «debido a la no sustitución de médicos por ausencias», que se producen por diferentes motivos.

El documento está firmado por 47 facultativos, según apuntan «la práctica totalidad» de los médicos de cabecera, no obstante desde el Área de Salud aseguraron que la plantilla está formada por cerca de 90 médicos de familia en las Pitiüses.

Ratios

Con esta queja, los denunciantes esperan conseguir «un aumento del presupuesto para sustituciones y para equipos de apoyo de atención a desplazados, en los meses de temporada alta». De esta forma, destacan que se conseguiría «subsanar los problemas de saturación de agendas». «Partiendo de la situación de que en Eivissa tenemos un ratio de pacientes por médico muy superior a la media nacional y que tenemos que atender a un número ingente de desplazados temporales (Imserso, turistas, trabajadores), la no sustitución provoca un aumento del número de pacientes que tiene que atender cada médico», explican en el documento, donde inciden en que esta situación provoca que «se genere más lista de espera» y su consecuente «grave deterioro de la calidad de asistencia, así como un mayor riesgo de error». En este sentido, denuncian la «dejadez» en la gestión y consideran que para el Govern «la sanidad ocupa uno de los últimos lugares en su preocupación e interés presupuestario».

Respecto a las ratios, el Área de Salud reconoce que están «ligeramente» por encima de la media balear, pero que se ha reducido «drásticamente» en los últimos años. «En Balears la ratio es de 1.650-1.700 pacientes por médico. En Formentera y Vila hemos pasado de 2.000 a 1.800 y en Sant Antoni de 2.200 a 1.900», detallaron. Además, recordaron que la consolidación de plantilla que se ha aprobado este año es «la mayor ampliación» que ha hecho el Área de Salud. En concreto, está previsto que el 2015 finalice con nueve nuevas incorporaciones, que se suman a los médicos contratados en 2014 (dos), 2013 (uno) y 2012 (tres). De esta forma, el área de Atención Primaria se amplía en 2015 con 34 personas (nueve facultativos).

Por otra parte, también recordaron que durante la temporada turística se contratan 13 equipos de apoyo (médico más enfermera) para los centros de salud de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària, ampliándose este año la medida al centro de es Viver. Además, también se amplían los plazos: en Vila y Sant Antoni estarán del 1 de julio al 15 de octubre (antes funcionaban hasta el 30 de septiembre) y en es Viver y Santa Eulària del 1 de julio al 30 de agosto (antes finalizaban el 15 de julio).