Uno de los agentes saluda al presidente Serra y al conseller Lafuente. | Toni Escobar

El conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, participó ayer en la entrega de los diplomas acreditativos del curso de Subinspector de Policía Local, diseñado por la Escuela Balear de Administración Pública, y en la entrega de diplomas de los cursos del FIOP impartidos en Eivissa el pasado año. Siete agentes de los municipios de Eivissa, Sant Antoni y Santa Eulària han concluido el curso de Subinspector de Policía que, en la modalidad semipresencial, se ha impartido para que todos los ayuntamientos puedan disponer de personas con las habilidades y competencias necesarias para ejercer dicho cargo.

En total, según el Govern, han sido 127 los agentes de 22 municipios de Balears que han terminado el curso, consistente en 240 horas lectivas, de las que 173 han sido en línea y 67 presenciales. Los alumnos de Eivissa y Menorca han recibido la formación online mediante videoconferencias exclusivas.

El acto

Posteriormente, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y el conseller de Administraciones Públicas hicieron entrega de los ocho diplomas de superación de los cursos del programa FIOP, impartidos el pasado año en Eivissa y destinados a fomentar la inserción en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

Se trata de los cursos FIOP 25 y FIOP-DIM-14, mayoritariamente prácticos, y cuya duración oscila entre las 300 y las 400 horas. De hecho, las ocho personas que han recibido los cursos han realizado sus prácticas en el Consell d’Eivissa, y más concretamente en la Llar y en la Residencia Cas Serres; en el Consell Insular de Formentera, en el IBAS, en el IES Sa Colomina y en el Ayuntamiento de Sant Antoni. El programa FIOP se lleva a cabo desde 1998 con el objetivo de fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad, proporcionar la formación adecuada, garantizar el apoyo necesario en el proceso de adaptación al puesto de trabajo y acercar la administración al colectivo de personas con discapacidad potenciando su integración.

En esta iniciativa se proporciona la formación teórica y práctica necesaria para el conocimiento del funcionamiento ordinario de las diferentes unidades administrativas con el fin de hacer efectiva la reserva del 0,5% destinada a este colectivo dentro de la Administración.