Bienvenidas vuesas mercedes, un año más, a la Feria Eivissa Medieval, que tendrá lugar del 7 al 10 del mes cinco del año 2015 de Nuestro Señor. Artesanos, guerreros, alquimistas, cetreros, buhoneros, titireteros y en resumen, personajes de lo más diverso, llegados de cien mundos ocuparán durante estos días las calles de la ciudad antigua de Vila y el barrio marinero de la Marina para mayor gloria y jolgorio de sus habitantes.

Situénse nuestros lectores. Estamos en 2015, exactamente 16 años después de la primera edición de esta feria, y un año más, residentes y vecinos de la isla esperan con ilusión estos cuatro días. Son jornadas intensas, de diversión, de calor, de aglomeraciones, de subidas y bajadas por las calles de Dalt Vila, y sobre todo, de un viaje al pasado para mayores y pequeños y de compras, muchas compras.

Para este año, el Ayuntamiento de Eivissa ha invertido 135.000 euros de presupuesto, de los que buena parte han ido a la empresa valenciana La Fragua de Vulcano, pionera en la organización de mercados y ferias medievales en España, con el fin de que ésta se encarge de la organización, incluyendo muchos de los puestos y las representaciones que se verán por las calles, y para la empresa Camaleón Teatro, encargada del espectáculo inaugural, Esencia, aire, fuego, tierra y agua, que tuvo lugar anoche en el parque Reina Sofía de Vila.

Así, por ejemplo, durante estos cuatro días se han programado más de 100 espectáculos, entre los que llevarán a cabo los actores de la empresa y los conciertos y obras de teatro coordinados por el Consistorio, y 157 puestos, 67 de los cuales correspondientes a vendedores locales, y con todo tipo de productos de alimentación, artesanía, joyería, artículos infantiles y prácticamente cualquier cosa que se pueda imaginar.

Además, este año la feria se ha extendido por el barrio de la Marina, principalmente por la calle de la Virgen, y se han habilitado distintos lugares temáticos, como un campamento militar de la Orden de Calatrava en el Baluard de Santa Llúcia, un zoco árabe en la Plaça d’ Espanya, una exposición de elementos de tortura, otra de documentos históricos de Eivissa y otra de cetrería, en los baluartes de Sant Joan y Sant Pere, un rincón infantil con baqueta medieval, mesas de ingenio, castillo, cama elástica o noria medieval en la Plaça del Parc, y como novedades para este año, habrá una zona dedicada a los oficios de Eivissa, en la zona de la calle de las farmacias, la Plaça de Sa Font o la Plaça de la Constitució, y otras dedicadas a los inventos de Leonardo Da Vinci y a la imprenta de Gutenberg en la plaza de la Catedral.

Diez zonas

Sin embargo, la Feria Eivissa Medieval es mucho más. Como en ediciones anteriores se ha dividido en diez zonas muy diferenciadas.

Así, por ejemplo, la zona 1 abarca la Plaza de Sa Font, la Plaza de la Constitución, el Patio de Armas y la calle de la Virgen, y en ella estarán los artesanos ibicencos, los talleres de oficios de acuñación de moneda, caligrafía árabe, o herrería, y además, el viernes a las 19.00 horas acudirá la Colla de Sa Bodega, y el sábado a la misma hora la Colla de Vila.

En la 2, situada en la Plaça de Sa Carrossa de Dalt Vila, habrá animación musical y teatral de calle, así como paradas artesanales y gastronómicas. En la 3, correspondiente al baluarte de Santa Llúcia, estarán las tabernas, las paradas gastronómicas y el campamento militar de la Orden de Calatrava, donde durante todos los días habrá recreación de luchas, combates, tiro con arco, talleres y explicación de armas medievales. La zona 4 es la de la iglesia de Santo Domingo y el claustro del Ayuntamiento, y en ella habrá espectáculos de danza a cargo de Nur Banu y el grupo Dansa Layali, conciertos del Cor Ciutat d’Eivissa, de Pietra Luna, de la Banda Municipal d’Eivissa o la representación teatral de El Buen Sirviente, a cargo del grupo amateur GAT. La quinta zona corresponde a la Plaça d´ Espanya, y en ella el visitante podrá disfrutar de un zoco con teterías, comidas y dulces árabes y espectáculos de magia, malabares, teatro y música y danza árabe. La zona 6, situada en las calles Pere Tur, Joan Roman, Sant Ciriac y Major, será para la animación musical y teatral de calle y para las paradas artesanales y gastronómicas.

La 7, en la Plaça de la Catedral, habrá una exposición de inventos de Leonardo Da Vinci, de la imprenta de Gutenberg, talleres participativos y conciertos y espectáculos. La zona 8 es la de los baluartes de Sant Joan y Sant Pere, y se ha destinado a exposiciones de elementos de tortura, de documentos históricos de Eivissa, de cetrería y a las atracciones infantiles. La penúltima zona, la 9, es la de la Plaça del Parc e incluye un rincón infanil y un espectáculo de circo. Y en la última, la 10, situada en el Parc Reina Sofía, se representará la obra inaugural.

La información detallada del programa se puede encontrar en www.eivissa.es.