Los candidatos, en la pegada de carteles que se efectuó ayer en Vara de Rey. | Toni Escobar

Los 16 partidos que se presentan este año a las elecciones municipales de las Pitiüses dieron ayer el pistoletazo de salida a la campaña electoral con el simbólico acto de la pegada de carteles, que se llevó a cabo a las doce de la noche. De esta forma, empieza la carrera más reñida que se recuerda en Eivissa debido a la gran cantidad de formaciones políticas que intentarán sacar sus escaños en las diferentes instituciones. Son 70 candidaturas inscritas entre los cinco ayuntamientos, los dos consells insulares y el Parlament balear, que lucharán para hacerse con los votos de los ciudadanos, que llegan al 24 de mayo marcados por la crisis y desencantados con la política y sus escándalos de corrupción. El resultado ha sido una proliferación de partidos que se han marcado como objetivo acabar con el bipartidismo del PP y el PSOE.

Los candidatos del Consell d’Eivissa se citaron ayer, como es tradicional, en s’Alamera, el punto de partida de la carrera electoral, que se alargará durante 15 días. Respecto a 2011, en la institución insular, son tres partidos políticos más en las mesas electorales, pasando de siete a diez. El actual presidente y candidato del PP, Vicent Serra, envió un mensaje de alerta diciendo que «el comunismo está a las puertas» y que la ciudadanía tiene dos opciones: «votar al PP o a los comunistas, que se alinearán con el PSOE para gobernar». Además, destacó que el objetivo es, a pesar de lo que dicen las encuestas, «conseguir la mayoría absoluta». Por su parte, Vicent Torres, que le costó lo suyo pegar el primer cartel, recordó que el PSOE hará «una campaña de proximidad con propuestas en positivo para conseguir el cambio». En el mismo punto se encontraron los candidatos al Ayuntamiento de Vila y al Parlament, mientras que los candidatos a los diferentes ayuntamientos optaron por realizar la pegada de carteles en sus respectivos municipios.

Panorama

Es en el Consell d’Eivissa donde se prevé una de las luchas más intensas de las elecciones, así como en los ayuntamientos de Vila, Sant Antoni y Sant Josep, mientras que en Santa Eulària, Sant Joan y el Consell de Formentera todo indica, salvo sorpresas, a que habrá continuidad del PP y Gent per Formentera, respectivamente.

Las novedades de este año son Guanyem, Podemos, Reinicia Sant Antoni, Más Eivissa-Corsaris Democràtics, Compromís amb Formentera y el Movimiento Liberal del siglo XXI, que se estrenan en unos comicios. Tendrán que lidiar con otras formaciones pequeñas, que ya consiguieron hacerse un hueco en las instituciones en 2011, como el PI-Eivissa, Alternativa Insular, Epic, Pref y Gent per Eivissa, así como otras que intentarán sacar su escaño como Esquerra Republicana-Eivissa Sí y UPyD.

Desde las doce de la noche de hoy, los partidos políticos pueden pedir el voto hasta el 22 de mayo. El día 23, sábado, queda reservado como el día de reflexión y el 24 será la gran cita con las urnas.

LA CIFRA

16 PARTIDOS

Es el número de formaciones que se presentan este año en Eivissa y Formentera a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.