González Pons, durante la entrevista. Foto: DANIEL ESPINOSA

Vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons ha dejado por unos días sus tareas en Madrid y Bruselas (desde el año pasado es también eurodiputado) para dar apoyo a su amigo y candidato del PP de Eivissa al Parlament, José Vicente Marí. Con él coincidió en Valencia -estudiando Derecho- y de él recibió el primer regalo cuando fue nombrado conseller de Cultura de la Comunitat Valenciana: un libro de poemas de Vicent Andrés Estellès.

—La reciente encuesta del CIS no arroja buenos resultados para su partido en las próximas autonómicas. ¿Se atreve con los motivos?
—Las encuestas cada día valen menos. De todas maneras, yo creo que la encuesta demuestra que el PP es el partido más votado en prácticamente todo el territorio nacional, que volvería a ganar unas generales y que conserva posibilidades de gobernar en casi todas las autonomías. Además, supone un aliciente para aquellos votantes del PP que tienen dudas.

—Hay una tendencia a la baja. ¿Situaría la corrupción cómo uno de los factores que influyen en ese hecho?
—La percepción de que en los años de la burbuja inmobiliaria robó mucho la paga el que está en el gobierno, y ahora es el PP.

—En Balears el PP es el más votado, pero pierde hasta 16 escaños...
—Balears es una de esas autonomías donde se tendrían que juntar todos para impedir que gobernemos.

—Podrían pactar ustedes con Ciudadanos...
—No es seguro que Ciudadanos apoye al PP, ni siquiera creo que sea probable.

—Una de las cuestiones que preocupan, y mucho, en Eivissa son las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. ¿Que opina al respecto.
—Ya las rechacé cuando era conseller de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Prefiero el oro verde del turismo que el oro negro del petróleo. Estoy seguro que la Declaración (de Impacto Ambiental) del Ministerio va a ser negativa, pero en el caso de que no lo sea habrá que mantener la lucha, también en Europa.