La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades abre el lunes, día 11 de mayo, el proceso de admisión de alumnos para niños y niñas de 3 años que se matriculan por primera vez en alguno de los centros públicos y concertados de Balears el próximo curso escolar 2015-2016 y para el resto de alumnos de educación infantil, primaria y de Educación secundaria Obligatoria (ESO).

Para los alumnos de Bachillerato, el calendario de admisión se iniciará el 22 de junio.

Los plazos del proceso para EIP y ESO son los siguientes: del 11 al 21 de mayo, plazo para presentar las solicitudes; 8 de junio, publicación de las listas provisionales de admitidos; 19 de junio, publicación de las listas definitivas; del 22 al 24 de junio, periodo de matriculación de educación infantil y primaria; y del 29 de junio al 3 de julio, periodo de matriculación de ESO.

La Conselleria estima que unos 11.398 niños y niñas de 3 años participarán en el proceso ordinario de admisión de alumnos que se matricularán por primera vez en alguno de los centros para el curso escolar 2015-2016.

Por islas, la previsión es que en Mallorca participen unos 8.940 niños; en Menorca unos 857; unos 1.468 en Ibiza, y 133 en Formentera.

Estas previsiones se basan en los datos del padrón del año 2012, aunque la estimación bajará si tenemos en cuenta a los alumnos que irán a centros privados o extranjeros.

Este nuevo alumnado se distribuirá en 473 grupos en todas las Balears: 372 en Mallorca, 42 en Menorca, 54 en Ibiza y 5 en Formentera.

Por otra parte, la oferta educativa de Balears con respecto a los centros sostenidos total o parcialmente con fondos públicos estará configurada por un total de 379 centros: 219 centros públicos de infantil y primaria, 70 institutos de secundaria, y 90 centros concertados.

Hay que destacar que por el próximo curso se pone en funcionamiento un nuevo instituto, el IES Cuarto del Rey en Santa Eulària, Ibiza. Este nuevo centro acogerá 4 grupos de 1º de ESO, 2 grupos de 2º y 1 de 3º.

Asimismo, se implantarán los estudios de bachillerato en el IES Sant Marçal de Marratxí y en la IES Sa Serra de Sant Antoni, de Eivissa.

Con el fin de favorecer que los alumnos con necesidades especiales que opten a una plaza en un centro específico puedan disponer de una plaza en el centro que mejor se ajuste a sus necesidades, por primera vez habrá un baremo adicional en los centros específicos, baremo que ha sido consensuado con los directores de todos estos centros.

Las solicitudes de admisión se pueden hacer de manera telemática las 24 horas del día.

Los padres de alumnos de infantil, primaria, ESO y bachillerato que quieran realizar la solicitud de plaza únicamente tendrán que rellenar un formulario electrónico en Internet.

Así pues, las familias se ahorran el desplazamiento a los centros o a las oficinas de escolarización para hacer la solicitud.

Además, no tendrán que entregar ningún documento a efectos de baremación, ya que cuando rellenan el formulario online, las familias autorizan expresamente la consulta de estos documentos.

Los dos únicos casos en que es necesario el desplazamiento físico para entregar documentos es el de las familias monoparentales y el de los alumnos con enfermedades crónicas.

El formulario se puede llenar a través de la red, desde cualquier ordenador con acceso a Internet, o a cualquiera de las 25 oficinas y suboficinas de escolarización que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha habilitado repartidas por todas las Balears.

El personal de estas oficinas y suboficinas de escolarización resolverá todas las dudas que se puedan presentar y se encargará de tramitar las solicitudes de los usuarios en el mismo momento.

La Conselleria también pone al alcance de las familias el teléfono 012, donde el equipo de apoyo telefónico de la Comunidad Autónoma resolverá las dudas que surjan a lo largo de todo el proceso de escolarización.

Por otra parte, esa misma semana, el viernes día 15, se publicarán las listas definitivas del proceso de adscripción en el cual participan aquellos alumnos de Infantil, Primaria, que el próximo curso 2015-2016 tienen que cambiar de centro para continuar con las enseñanzas obligatorias de primaria, y los alumnos de primaria que tienen que cambiar de centro para cursar los estudios de educación secundaria obligatoria (ESO).