El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, acompañado por el vicepresidente y consejero de Presidencia, Antonio Gómez, ha presidido el acto institucional conmemorativo del Día de Europa, celebrado en el patio del Consulado de Mar.

Bauzá ha comenzado destacando que «no podemos olvidar que las Balears siempre se han caracterizado por ser una de las regiones más multiculturales, lugar de acogida de numerosas nacionalidades y culturas».

Al respecto, el presidente ha reiterado su deseo de que la celebración del Día de Europa permita reafirmar el compromiso de toda la sociedad balear con el proyecto europeo.

José Ramón Bauzá ha manifestado que «Balears es un modelo de región integradora, con clara vocación europeísta y de cooperación».

El Día de Europa, ha dicho, «se ha convertido en una gran ocasión para que los representantes de la Administración balear y los de las administraciones de diferentes estados europeos, y no europeos, nos reunamos para celebrar que el 9 de mayo de 1950 nacía el sueño de una Europa unida con el discurso pronunciado por el ministro francés de Exteriores, Robert Schumann, en el que se exponía una nueva forma de cooperación política entre las naciones europeas».

El presidente ha expresado que «el 17,4 % de nuestra población residente está compuesta por ciudadanos extranjeros, de los cuales el 52 % (casi 100.000) son ciudadanos europeos. Sin olvidar los más de 13 millones y medio de turistas que nos visitaron en 2014, de los cuales el 92 % provenían de los 28 países de la Unión Europea incluyendo los turistas nacionales».

Bauzá ha destacado que «en aras a reforzar nuestro posicionamiento y capacidad de influencia a escala europea, la Comunidad Autónoma de las Illes Balears ostenta la presidencia de la Delegación española en el Comité de las Regiones».

También ha recordado que «hemos asumido con gran ilusión y dedicación la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo. Con una clara finalidad, la de aunar esfuerzos para crear un polo de innovación y crecimiento sostenible al noroeste del Mediterráneo».

El presidente balear ha puesto de manifiesto que «las instituciones comunitarias deben tener más en cuenta la dimensión territorial, los intereses y opiniones de las regiones españolas con sus diferentes particularidades. En el caso de Balears, el hecho insular».

También ha hecho mención «a la obligación de este Govern de trabajar incansablemente para conseguir un mayor retorno de la Unión Europea y para que se reconozca un tratamiento específico para las islas que contribuyan a paliar las desventajas y los costes adicionales derivados de la insularidad».

Durante el acto, también ha hablado Nathalie Liesenhoff, en representación del Consulado de Bélgica en Balears, y siete niños han leído la Declaración Schumann en cinco idiomas: catalán, castellano, alemán, francés e inglés.

El acto ha finalizado con la interpretación del himno de Europa, la Novena Sinfonía de Beethoven (Oda a la Alegría), al mismo tiempo que se ha izado la bandera europea, y con dos piezas musicales a cargo de la Agrupación Coral Femenina de San Francisco, dirigida por Joan Rosselló.

Cabe recordar que el próximo día 12 de junio se cumplirán treinta años desde la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea.