Los recursos hídricos de Eivissa se encuentran en mínimos históricos mientras la temperatura alcanza valores anormalmente altos en la primera quincena del presente mes de mayo. Los acuíferos de la isla se encuentran al 42% de su capacidad, el porcentaje más bajo de la última década en el cuarto mes del año según los datos que maneja la conselleria balear de Medi Ambient.

Las bolsas subterráneas de agua cerraron abril sensiblemente por debajo de la mitad de su capacidad tras un mes en el que apenas se registraron precipitaciones, al contrario de lo que suele ser habitual. A esta circunstancia se añade el aumento de las temperaturas, «anormalmente» altas en este inicio del mes de mayo, según advirtieron ayer fuentes del centro territorial de Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los recursos hídricos de la isla se situaron tras los análisis realizados a comienzos del presente mes en un 42% de su nivel, dos puntos por debajo del registrado en el mismo periodo del año pasado y 14 menos que en abril de 2013, cuando los acuíferos de la isla se encontraban al 56% de su capacidad. Entre los meses de abril de 2005 y de 2013 el nivel de agua en las masas subterráneas de la isla era del 61,8%, lo que significa que en los dos últimos años se ha producido un descenso de casi 20 puntos en el nivel de las reservas de agua.

Mientras tanto, Eivissa padece durante los últimos días una ola de calor que ha disparado las temperaturas hasta máximas de 32,4 grados centígrados, como las registradas el pasado domingo 3 de mayo. Fuentes de la AEMET reconocieron ayer que las temperaturas son más altas de lo normal en estas fechas y que irán aumentando en los próximos días. «Respecto a años anteriores, la media es de entre 3 y 4 grados por encima de lo habitual. Lleva mucho tiempo sin llover y el principio de la primavera está siendo muy seco. La temperatura en Eivissa es más alta de lo normal», indicaron estas mismas fuentes. La previsión es que a partir del jueves ingrese un frente que hará bajar las temperaturas hasta situarse en torno a los 22 grados de media.