La sociedad pitiusa ha reiterado su rechazo a las prospecciones petrolíferas en numerosas ocasiones. | GERMAN G. LAMA

La Alianza Mar Blava ha registrado una queja ante la Comisión Europea por la vulneración del derecho comunitario por parte del Gobierno español en la tramitación ambiental de los proyectos de prospecciones petrolíferas en marcha en el entorno de Balears.

En concreto, se refieren a la gestión de las autorizaciones de operaciones relacionadas con el petróleo y el gas mar adentro, en la parte española de la subregión marina del Mediterráneo Occidental. Según explicó ayer Mar Blava, España ha ignorado «de forma deliberada el ejercicio formal de la planificación y programación de hidrocarburos, y con ello su evaluación ambiental estratégica de los efectos sobre el medio ambiente».

De esta manera, aseguraron, se incumple al menos cuatro artículos de la normativa europea. En concreto, por no haber sometido el programa de exploraciones acumuladas y el común de exploración de Cairn Energy en el golfo de Valencia a un proceso de evaluación ambiental antes de su adopción, en cuanto a la conservación de los hábitats y naturales y de la flora y fauna silvestres.

Y también, respecto a la evaluación de los efectos sobre el medio ambiente, y en cuanto a la participación del público en la elaboración de determinados planes y programas relacionados con el medioambiente.

En su escrito de queja, la Alianza Mar Blava pone de manifiesto la necesidad de que la Comisión Europea exija al Gobierno de España el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental estratégica del programa de exploraciones acumuladas y del programa común de exploración de Cairn Energy.

En este sentido, la organización ecologista solicita a la Comisión Europea, según el comunicado que remitieron ayer, que inicie un procedimiento de investigación y, tras la tramitación oportuna, se requiera a España «una correcta evaluación de impacto» de dichas actuaciones.

«La realidad es que hay toda una serie de diferentes proyectos de sondeos petrolíferos que ahora mismo envuelven a toda Balears y que entendemos que se tienen que someter a una evaluación de impacto ambiental de manera conjunta, no fragmentada como se está haciendo; al hacerlo por separado se reduce el impacto ambiental de los proyectos», explicó Joan Carles Parlem, presidente del GEN, entidad que forma parte de la Alianza Mar Blava.

Mar Blava argumentó que el programa de exploraciones acumuladas se refiere a la tramitación por separado de una serie de proyectos de prospecciones petrolíferas en el área balear levantino catalán, que rodean las Balears, a pesar de que todos ellos están interrelacionados ya que afectan a la misma zona geográfica.