La presencia de redes y otros elementos de pesca suponen un problema para la fauna subacuática. | Xavier Mas

Un grupo de expertos y voluntarios extrajeron del fondo marino dos redes de pesca de 100 metros de longitud en la zona de ses Bledes y cerca de sa Conillera, según informaron desde el Govern.

El pasado sábado 9 de mayo tuvo lugar una jornada de retirada de redes de pesca abandonadas en los fondos de las Reservas Naturales de es Vedrà, es Vedranell y los Illots de Ponent. En esta primera jornada participaron, de manera voluntaria, los expertos en conservación de la junta rectora de las Reservas, el equipo de inspección de pesca del Consell de Eivissa, un buceador profesional, un fotógrafo submarino y la cofradía de pescadores de Sant Antoni, además de parte del equipo de gestión de este espacio protegido.

Se extrajeron dos redes, una en la zona de ses Bledes y la otra cerca de sa Conillera, que medían unos 100 metros lineales entre las dos. Una de las redes se encontraba a 27 metros de profundidad y la otra a unos 15 metros. Según el Govern, la extracción se hizo con mucho cuidado, minimizando el impacto en el entorno marino y retirando los ejemplares de peces y estrellas de mar que se encontraban atrapados en ellas. La localización de estas redes había sido informada previamente por los usuarios del ámbito marino protegido: buceadores, pescadores submarinos y los propios pescadores profesionales.

La presencia de redes y otros elementos de pesca, que accidentalmente quedan enrocados en los fondos marinos, suponen un problema para la fauna subacuática ya que están hechos de materiales muy resistentes y una vez hundidos siguen pescando durante años, actuando como una trampa mortal para muchas especies marinas que quedan atrapadas.

A lo largo de los próximos meses se prevé continuar con este tipo de actuaciones que se llevan a cabo periódicamente con el objetivo de conservar de la mejor manera posible los valiosos fondos de este espacio natural protegido. El ámbito marino protegido de las reservas presenta una excelente calidad gracias a una gran variedad de ambientes (fondo de arena, praderas de posidonia, cuevas, coralígeno y fondos rocosos), una importante riqueza faunística y puntos de especial interés, como las comunidades de gorgonias de ses Bledes.