. La playa de Talamanca , una playa hostil. | R.I.

El Ayuntamiento de Eivissa confía en poder finalmente balizar el emisario de Talamanca el mes que viene, según explicó ayer la alcaldesa Virginia Marí en declaraciones a Radio Ibiza Ser. Vila quería tener lista esta medida de prevención para el inicio de la temporada turística, es decir, a principios de este mes, pero se ha retrasado debido a la tramitación administrativa. «Estamos en la fase de presentación de ofertas, que son 15 días. Se optará por la mejor oferta y, cuando se resuelva el concurso, se ejecutará y ya estará listo», explicó Marí a Radio Ibiza Ser, quien precisó: «Espero que esté en junio; esta es mi idea y espero que se consiga».

Medidas

El Consistorio destina 30.000 euros a colocar este balizamiento del emisario cuyo principal objetivo es prohibir el fondeo de embarcaciones sobre la tubería para así evitar las roturas que provoquen vertidos fecales, como ya sucedió la temporada pasada en dos ocasiones que provocaron, además, el cierre de la playa al baño.
Este balizamiento se sumará al servicio de vigilancia de fondeos del Govern, que empezó el 1 de abril y que se prolongará hasta el 30 de octubre los siete días de la semana de 08.00 a 22.00 horas. El Ejecutivo autonómico, además, desarrolló trabajos de anclaje del emisario al fondo marino con tal de evitar que, debido a la presión que sufre por el incremento de población en verano, se produjeran nuevas roturas y, por tanto, nuevos vertidos.

El Govern, además, presentó cuatro alternativas para sustituir el emisario de Talamanca (dos pasan por es Botafoc, y las otras dos por la bahía de Talamanca) y debe ser la Comissió Balear de Medi Ambient quien decida cuál es la mejor opción. El nuevo emisario tendrá un coste de tres millones de euros, cantidad que costeará el Govern. A esto hay que sumar que la nueva depuradora de Vila, que se basará en un tratamiento terciario en la depuración de aguas y dará servicio a 140.000 personas, ya ha salido a licitación por 40 millones de euros, lo que mejorará la situación del emisario, según destacó Bauzá en su última visita a Eivissa.