Una de las propuestas era crear un carril bici en la avenida Doctor Fleming.

Sant Antoni ha declarado desierto el concurso de ideas convocado hace unos meses por la corporación local. La Mesa de Contratación, reunida ayer, abrió el sobre que contenía el único proyecto presentado y, tras su evaluación, optó por no aprobar esta única propuesta que, en palabras de la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, resultó ser «poco concreta».

El proyecto cumplía con los requisitos técnicos exigidos en el pliego de condiciones, aunque «no da solución a distintas problemáticas ni explica cómo desarrollarlas, por lo que no puede tomarse como referencia para un Plan Especial».

La propuesta se presentó de forma gráfica, mediante cuatro grandes paneles que retrataban distintas ubicaciones de la localidad, señalando realidades urbanísticas y posibles soluciones. Sin embargo, no ofrecía explicaciones sobre «cómo hacerlas posible», según comentó Gutiérrez.

Propuestas

Así, por ejemplo, proponía establecer ses Variades y sa Talaia como parques urbanos, sin especificar qué solución se les daría a sus legítimos propietarios. Otra propuesta pretendía crear un carril bici en la avenida del Doctor Fleming que obligaría a convertir esta vía en una calle de un único carril y sentido. «Esto solo sería posible si estuviera hecha la ronda Sur», señaló la alcaldesa.

También se preveía la reducción de la altura de algunos establecimientos de primera línea de mar, pero sin detallar si debían acometerse expropiaciones o qué figura jurídica utilizar.

Otra de las acciones propuestas era la de cubrir el torrente de es Regueró, como ya se hizo en su día con el de Buscastell, que también desemboca en la playa de s’Arenal.

Ausencias

La Mesa estuvo formada por la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, en representación del Consell d’Eivissa; dos representantes del Colegio de Arquitectos; además de varios miembros del equipo de gobierno -entre ellos Gutiérrez- y técnicos del municipio portmanyí, así como Juanjo Ferrer (Pi), como miembro de la oposición. El partido socialista, invitado a participar, no acudió, así como tampoco lo hizo ningún representante de la Conselleria de Turisme del Govern.

Una vez declarado desierto, Gutiérrez apuntó que se abrirá una nueva convocatoria del Concurso de Ideas. Una convocatoria que se concretará la próxima legislatura y de la que la alcaldesa espera que suscite «más participación para que salga una propuesta sólida, desarrollada y factible».

Este Concurso de Ideas debía establecer un Plan Especial de actuación que el consistorio elevaría al Consell d’Eivissa con el fin de que Sant Antoni fuera declarado Zona Turística Madura. Esta declaración conllevaría una serie de inversiones que posibilitarían la rehabilitación integral del núcleo urbano de la localidad.