El Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE) y el Museo Puget acogen hoy dos actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra el lunes día 18 de mayo.

Por un lado el MACE, acoge a partir de las diez de la mañana un gabinete de dibujo permanente con el objetivo de «generar visitas creativas en los museos y establecer dinámicas lúdicas y participativas para que el espectador actúe desde una posición activa y no solo contemplativa».

Para conseguir este objetivo, en el centro se ha colocado una sala con taburetes y un mueble con papeles, lapiceros, tablillas, esculturas, objetos, bodegones o composiciones, para que los visitantes sin límite de edad puedan plasmar lo que deseen. Después, los resultados se podrán depositar en un buzón instalado para la ocasión con el fin de que el departamento de didáctica del museo pueda estudiar y hacer balance de los mismos o llevárselos a casa como recuerdo.
Por su parte, el Museo Puget inaugura también el viernes, pero a las siete de la tarde la muestra Gabinete de dibujo de Joan Clapés, con la que se rinde homenaje a la trayectoria de Joan Clapés (Santa Eulària, 1920), uno de los creadores más importantes de la isla.

Arte y repostería

A los 7 años empezó a trabajar en un horno de pan en Vila, decantándose pronto hacia la repostería. Sin embargo, se graduó en la Escuela de Artes y Oficios y, aunque nunca ejerció de pintor, realizó dibujos de moldes de yeso y escayola a la manera académica que se pueden ver en esta exposición. Posteriormente, unió sus dos vertientes laborales vertiendo su creatividad y potencial artístico en la repostería, haciendo crecer prestigio de Casa Vadell - negocio en el que trabajó hasta su jubilación - gracias a sus creaciones, fórmulas e innovaciones. De hecho, realizó por primera vez marrón glacé en Eivissa, inventó el pastel de San Ciriaco, refinó la textura del hojaldre y acuñó la llamada magdalena ibicenca.