Los oncólogos del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Paloma Martínez, Carlos Rodríguez, Iria González, Sergio Sánchez e Iker López.

El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha incorporado una nueva especialista al Servicio de Oncología Médica, la Dra. Iria González Maeso. Con esta contratación, ya son cinco los facultativos en plantilla, formada por los doctores Carlos Rodríguez (jefe de Oncología Médica), Sergio Sánchez, Iker López, además de la psico-oncóloga Paloma Martínez.

La Dra. Iria González, licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó su período de formación MIR (Médico Interno Residente) como Oncólogo Médico en el Hospital del Mar en Barcelona donde posteriormente desarrolló su labor asistencial e investigadora desde mayo de 2012 hasta su incorporación al Área de Salud de Eivissa y Formentera.

Esta incorporación supone, según informó el Área de Salud Eivissa y Formentera, un «importante impulso y la consolidación definitiva de la plantilla de Oncología con cuatro facultativos en plantilla a tiempo completo».

Mejor servicio

Una de las razones de la incorporación del cuarto oncólogo es dar respuesta a la necesidad de continuar potenciando las consultas en el hospital de Formentera. Además, fruto de la estrecha colaboración de los servicios de Farmacia y Hematología, Enfermería del centro formenterés, se desarrolló un protocolo de administración y transporte de citostáticos que permitió tratamientos de quimioterapia en el propio hospital, un «avance importante en la atención del paciente oncológico de Formentera». Desde el segundo trimestre del año 2014, cuando se iniciaron los tratamientos de manera progresiva, 16 pacientes han recibido quimioterapia y se han efectuado un total de 128 sesiones, de las que 53 se realizaron en 2014 y 75 en lo que va de año.

El aumento de la actividad de oncología en el Hospital Can Misses también ha resultado decisivo a la hora de valorar la necesidad de ampliar la plantilla de oncología. En consultas externas se ha producido un incremento del 12,61%, pasando de las 5.391 consultas en 2013 a las 6.071 de 2014.

Esta incorporación supone para el Dr. Carlos Rodríguez que «se podrá seguir potenciando la especialización por área de patología oncológica que ya se inició en 2013, trabajar en nuevos proyectos y, sobretodo, aumentar la calidad de la atención oncológica en todo el área sanitaria».