Terreno en el que se construirá el crematorio de Santa Eulària, diseñado por el estudio Ribas & Ribas Arquitectes. | Toni Escobar

Ya han empezado los trabajos para iniciar la construcción del primer crematorio de Eivissa. El nuevo equipamiento funerario estará ubicado en Santa Eulària, en concreto, en los terrenos del Cementerio Municipal, y estará gestionado en concesión por la empresa funeraria Grup VFV, por un período de 20 años.

En estos momentos, tal y como ha informado la concesionaria, se están llevando a cabo las tareas de «preparación del terreno» y de demolición de una antigua edificación existente y «está previsto que la próxima semana empiece la construcción del nuevo equipamiento». Las obras, que «estarán acabadas el último trimestre de este año», suponen una inversión total de unos 600.000 euros.

El edificio

El proyecto del futuro crematorio de Santa Eulària, diseñado por el estudio de Ribas & Ribas Arquitectes, contempla la construcción de un edificio aislado, distribuido en planta baja y un sótano de forma rectangular, con una cubierta plana típica balear.

El edificio tendrá una superficie de 311 metros cuadrados, de los que 124 corresponden a la planta baja y 187 a la planta sótano. El acceso público del edificio se encontrará en la fachada principal y contará con una entrada en la parte posterior para el personal de servicios.

Según los detalles aportados por la empresa concesionaria del servicio, el equipamiento acogerá una zona de recepción amplia, desde donde se accederá a la sala de velatorio –con una dependencia específica para el túmulo del difunto- y a los baños públicos. La sala de velatorio contará con luz natural. En la planta inferior se encontrará la sala de visitantes con un gran cristal, a través del cual las familias podrán visualizar el ataúd antes de iniciar el proceso de la incineración. También en la planta inferior se ubicará un patio con vegetación autóctona.

En cuanto al entorno del edificio, se respetará completamente el pinar actual existente y se pavimentaran únicamente las zonas más próximas al edificio.

La zona exterior dispondrá, asimismo, de diez plazas de aparcamiento para los usuarios del equipamiento. La conexión entre el crematorio y el Cementerio Municipal se realizará a través del camino asfaltado ya existente.

LA NOTA

Equipamiento funerario único en las Pitiüses

El crematorio de Santa Eulària será el primer equipamiento funerario de estas características en la isla y evitará los, hasta ahora “costosos traslados a Mallorca y a la Península que actualmente han de hacer las familias residentes en las Pitiüses”, aseguraron desde a concesionaria. Según los plazos previstos, de 311 metros cuadrados, será una realidad a final de año.

Grup VFV, concesionaria por 20 años del servicio, es una empresa funeraria catalana con más de 300 años de experiencia en el sector y especializada en la gestión de tanatorios, crematorios y cementerios.