Luis Cros y Teresa Llabrés, representantes del Comité Asesor y la Junta Local de AECC Eivissa y Formentera. | Redacción Local

El comité asesor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Eivissa y Formentera presentó ayer su dimisión en bloque por diferencias con la presidencia del consejo ejecutivo de Balears.

El comité, formado por nueve profesionales sanitarios (Luis Cros, Pep Balançat, Iker López, Antonio Pallicer, María Martín, Paloma Martínez, Enrique Garcerán, Guadalupe Moreno y David Merina), anunció su renuncia «irrevocable y voluntaria de todos sus miembros» por la «sistemática pasividad y connivencia del consejo ejecutivo central de la AECC» tras la petición de cese de la presidenta de Balears, Teresa Martorell.

El presidente del comité, Luis Cros, explicó que el malestar ocasionado por Martorell al recoger el Premi Ramon Llull, que iba destinado a las agrupaciones de la isla y que se rechazó por el retraso del Govern en la puesta en marcha del servicio de radioterapia, «fue la gota que colmó el vaso».

No obstante, Cros aseguró que la renuncia del comité se debe también a las «innumerables irregularidades» denunciadas por la junta local y el comité asesor ante Madrid. Según detalló, denunciaron la incompatibilidad del cargo de presidenta de la AECC con su puesto en el Consell de Mallorca como coordinadora del área de Menores, Familia e Igualdad del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), por lo que le dieron un plazo de un año para decidirse entre un cargo u otro.

Además, reclamaron que el dinero que se recaudaba en las Pitiüses revirtiera en estas islas, así como una autonomía de la delegación pitiusa para no depender de Balears.

Luis Cros destacó que, a pesar de que un comité se reunió el pasado 12 de mayo para tomar decisiones de los temas que habían planteado, aún no habían tenido «ninguna respuesta». «Eivissa no existe», lamentó Cros, que quiso remarcar que con esta decisión «no dejamos abandonados a los enfermos de cáncer de Eivissa y Formentera», sino que es una «actuación para defenderlos, de la misma manera que hacemos cuando reivindicamos la radioterapia en Eivissa». En este sentido, también criticó que tanto Teresa Martorell como el presidente del comité asesor de Balears dijeron que «la radioterapia no era necesaria en Eivissa».

«Tanto el consejo ejecutivo de la AECC como el balear, a través de su presidenta, han vulnerado el compromiso de transparencia, justicia y respeto, ante la sociedad de las Pitiüses en general y del comité asesor en particular, siendo la presente renuncia de todos sus miembros la respuesta coherente, lógica y totalmente ajustada a la normativa de aplicación», destacaron.

La junta local de la AECC en Eivissa y Formentera informó que tienen previsto reunirse la semana que viene y, en un principio, podrían tomar la misma decisión de dimitir en bloque.