El Govern amplia dos zonas de la reserva de Es Freus, que abarcará 15.232 hectáreas.

El Govern balear aprobó ayer la ampliación de la reserva marina de es Freus de Eivissa y Formentera en 1.500 hectáreas para incluir los islotes de es Malvins, s’Esponja y es Daus y la costa oriental de Formentera, desde la punta de sa Gavina hasta el Cap de Barbaria. Con esta ampliación, la extensión de la reserva superará las 15.000 hectáreas marinas protegidas, que coinciden prácticamente con las del Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera.

La zona de reserva comprende desde fondo poco profundo y aguas calmadas hasta fondos con más de 60 metros de profundidad. Según el Govern, esta área natural es de “gran valor paisajístico, biológico y pesquero” y sus fondos están poblados por una amplia variedad de comunidades mediterráneas típicas de zonas muy conservadas. Las praderas de posidonia son, “sin duda, la comunidad paradigmática de la reserva”.

Reglamento

Es Freus es una de las siete reservas de Balears que tendrán una regulación conjunta con el objetivo de simplificar y modernizar un marco normativo, hasta ahora disperso en 42 disposiciones de diferente rango. Por razones de eficacia, se unifica el listado de especies de captura prohibida dentro de las reservas. También se hace un único listado de especies sometidas a cuota y talla mínima para la pesca recreativa y se establecen las mismas cuotas y tallas mínimas dentro de las reservas, dado que no hay ninguna base biológica que justifique la dispersión preexistente hasta ahora. También se unifican los periodos de veda para la pesca del raor y del verderol con la normativa general, debido a que la normativa específica de algunas reservas es innecesaria.

La nueva reglamentación, según ha explicado el Govern, establece un listado único de aparejos, profesionales y recreativos, autorizables en las reservas. Además, se unifican los días hábiles para la práctica de la pesca recreativa y se establece, para todas las reservas, una medida mínima de anzuelo a los volantines para impedir la captura de pescados juveniles. En cuanto al buceo recreativo, la nueva normativa permite la creación de la figura de las Zonas Especiales de Buceo, donde esta actividad será preferente y quedará limitada la pesca.

Ses Salines

El Govern balear también aprobó los decretos que regulan planes de gestión de los espacios protegidos de la red Natura 2000 de Balears, entre los que se encuentra el Parque Natural de ses Salines, con una superficie terrestre de casi tres mil hectáreas además de otras 13.500 marinas. Estos planes incluyen la gestión de Zonas de Especial Protección de ls Aves (ZEPA) y 30 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de las islas, los cuales ayer también se declararon Zona Especial de Conservación (ZEC).