La Torre des Pi des Català, en la playa de Migjorn, ha sido restaurada y es la primera de la isla de Formentera que se podrá visitar.

Ayer viernes quedó certificado el final de las obras de restauración de la torre des Pi des Català, situada en la venda del mismo nombre, a pie de la playa de Migjorn. Esta intervención, con un coste de 170.603 euros, contó con la financiación del programa comarcal de los fondos europeos Leader.

Según informaron desde la Conselleria de Patrimonio del Consell Insular, “tras la reforma, la torre des Pi des Català se convierte en la primera visitable de Formentera y en las obras de consolidación se han respetado los sistemas constructivos originales, fechados de la segunda mitad del siglo XVIII”.

La reforma ha sido proyectada por el arquitecto Marià Castelló, el seguimiento arqueológico de la obra fue llevado a cabo por la arqueóloga María José Escandell, y los trabajos operativos corrieron a cargo de Refoart SL, empresa especializada en patrimonio histórico.

Cabe recordar que la torre des Pi des Català es un elemento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, incluido en el catálogo del Patrimonio Cultural de Formentera con grado de protección A, y el Estado lo cedió de forma gratuita al Consell de Formentera en mayo de 2012, en cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.