Los comerciantes se mostraron entre escépticos y sarcásticos. Foto: D. M.

No tienen, ni mucho menos, la ilusión de un niño a la hora de hacer su carta a SS.MM. los Reyes Magos. Los comerciantes del Mercat Nou han recibido durante los últimos días la visita de multitud de candidatos políticos y, aunque –por lo general- afirman que no les han escuchado mucho, no quieren quedarse sin expresar sus deseos, no sea que un día se cumplan.

“Sí, han pasado todos, y este año son muchos”, comenta la pescadera Carmen Moya. “¿Qué han dicho? Asanades, prometen mucho y luego nada”, explica la simpática comerciante. “Bueno, hay que decir que Virginia Marí se ha implicado mucho los últimos meses”, corrige. “Nos dijo que no había dinero pero que se harían actividades para dinamizar el mercado y así ha sido”.

“Hay que reconocerlo, la alcaldesa se ha preocupado con y sin elecciones. Ella y Miriam Valladolid, chapeau, otros solo han venido a repartir su programa como si fueran flyers y a pedir el voto”, afirma Lurdes Campanario, copropietaria de la pescadería Su & Lu y que, a la vez, forma parte de las listas del PREF en Sant Josep. Sin tapujos, manifiesta que “antes te daban mucho merchandising electoral, pero esta vez solo Epic nos han regalado un bolígrafo.

“¡Buf! Creo que han pasado todos los partidos… ¡Ah, no! El PSOE no”, decía Mónica Martínez, de Frutas y Verduras Cardona. Justo cinco segundos más tarde, aparece Rafa Ruiz y le extiende el programa del partido progresista. “Antes lo digo y antes aparece”, musitó la frutera entre dientes.

“Que lo prometido se cumpla, no hay más misterio que ese”, añadió Martínez mientras se alejaba el candidato socialista. “Nos tenían un poco dejados de la mano de Dios, aunque los últimos meses han organizado algunas actividades”, concluye.

“Si alguno hubiera traído orelletes y vi pagès quizás cambiaría mi voto”, bromeó Joan Torres, de Frutas y Verduras Catalina. Tras unas risas, se mostró más serio: “A los políticos, en general, les pediría más promoción para el mercado, que las grandes superficies nos están matando, y que nos aclaren qué pasará en 2018, cuando se extingan las concesiones de todos los puestos”.

Pero volvió al humor para añadir: “Y que vengan más a menudo, con el señaló vacío y así se lo podrán llevar lleno”.

“Hace ocho meses, se comprometieron a arreglar, limpiar y adecuar los puestos vacíos para subastarlos y dar vida al mercado… y están igual”, se quejó el carnicero Javier Gómez. “Deberían agilizar los trámites y aclarar qué pasará en 2018. Si no, no hay quien haga una reforma o apueste por abrir un negocio”, sentenció.