Marí Bosó y Vicent Serra, siguiendo el escrutinio en un restaurante de Santa Gertrudis.

El Partido Popular ha sido el más votado en Eivissa, pero sólo ha revalidado la mayoría absoluta en los municipios de Santa Eulària, donde Vicent Marí repetirá como alcalde y en Sant Joan, una plaza en el que la hegemonía de Antoni Marí ‘Carraca’ es incontestable desde cuatro legislaturas.

En las elecciones al Consell d’Eivissa, Vicent Serra (PP) fue el candidato más votado, pero pierde dos consellers respecto al 2011, lo que le deja a un representante de la mayoría absoluta. El gobierno de la institución quedará a expensas de futuros pactos; siendo el más probable el que podrían alcanzar PSOE, que consigue cuatro consellers y Podemos, que ingresa en el arco insular con tres consellers.

En cuanto al Consell de Formentera, GxF ha obtenido la mayoría absoluta, con nueve de los 17 consellers que, desde esta convocatoria, tiene la institución.

Vila

En Vila, Virginia Marí (PP) y el socialista Rafa Ruiz empataron a ocho concejales. La actual alcaldesa va a tener complicado gobernar en un Consistorio donde entra por primera vez Guanyem, con cuatro concejales y MÁS-Corsaris, con uno. EPIC repite en Can Botino con un regidor. A Ruiz le bastaría pactar con Guanyem -que se presenta con el apoyo de Podemos- para ser el próximo primer edil.

En Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ se ha impuesto en los comicios obteniendo nueve de los 21 concejales en juego. Guanyem irrumpe con fuerza en el ayuntamiento -cuatro regidores.

En Sant Antoni, Pepe Sala (PP) ha ganado en las urnas, pero se queda lejos de la mayoría absoluta y deberá intentar pactar con otras fuerzas, como mínimo una eventual investidura. Para evitar que Sala fuese alcalde se deberían unir el PSOE de Pep ‘Cires’ (6), Reinicia - que entran con fuerza (4)- y el PI, que sube de dos a tres.