El próximo viernes 12 de junio a las 20.00 horas se cerrará el proceso diocesano de canonización de los 21 sacerdotes ibicencos que fueron asesinados en ñas Pitiüses entre agosto y septiembre de 1936.

Será con un acto presidido en la Catedral por el Obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura, y con él se pone fin a un proceso de siete años. Consistirá, en el cerrado y lacrado de las cajas que contienen los más de dos mil folios con las pruebas documentales y testificales que ha reunido el Tribunal desde noviembre de 2008 y que, posteriormente, se envíaran para su estudio a la Congregación para las Causas de los Santos.

Sin embargo, el proceso no termina aquí. Ahora comienza una segunda etapa en la Santa Sede del Vaticano a cargo de la Congregación Romana. En este caso, tras abrir el proceso remitido, se nombra un Postulador, con residencia en Roma, para que sea el encargado de emitir un decreto que certifique la validez de todo lo que se ha realizado en España.

Según ha justificado la Iglesia para la beatificación de estos sacerdotes todos «fueron inmolados por odio a la fe en distintos lugares de la diócesis durante la persecución religiosa que en la Guerra Civil se llevó por delante la vida de cientos de sacerdotes, seminaristas, religiosos, religiosas y laicos que no dudaron en abrazar la corona del martirio y no renegar de su fe en Cristo Jesús».

En este sentido, los tres primeros en caer fueron Juan Torres Torres, ecónomo de la parroquia del Pilar de Formentera, que fue asesinado en el puerto de la Savina a las 22.00 horas del 7 de agosto, Antonio Tur Costa, asesinado el 8 de agosto en Sant Carles y Antonio Roig Guasch, muerto en sa Carrossa el 10 de agosto.

18 fusilados en el castillo

Después, los otros 18 sacerdotes - Antonio Tur Costa, Antonio Roig Guasch, José Tur Bennassar, Miguel Planells Tur, José Ramón Escandell, Joaquín Cirer Sala, José Riera Bonet, Antonio Cardona Vingut, Francisco Planells Tur, José Torres Torres, Mariano Roig Marí, José Ferrer Guasch, Antonio Marí Torres, Ignacio Serra Riera, Antonio Ramón Orvay, Mariano Escandell Roig, Miguel Riera Bonet, José Tur Ferrer y José Serra Ribas- fueron fusilados en el castillo, la noche del 13 de septiembre.