José Ramón Bauzá, anunciando su adiós. | M. À. Cañellas

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado esta martes ante la junta directiva regional que su formación celebrará un congreso extraordinario después del verano, al que no se presentará para ser reelegido, por lo que deja la dirección del partido tras los malos resultados electorales.

El congreso del PP balear se celebrará, por tanto, antes de las próximas elecciones generales, según han señalado fuentes del PP.

Tras su intervención inicial, en la que ha hecho este anuncio, Bauzá ha recibido una ovación de los asistentes al comité ejecutivo regional, celebrado a puerta cerrada.

La junta directiva regional ha tenido lugar esta tarde en Palma tras las elecciones autonómicas del domingo, en las que el PP ha perdido 15 diputados en el Parlamento balear, al pasar de los 35 que tenía en 2011 a 20, aunque el PP es la primera fuerza política de Baleares.

Sin embargo, los partidos de izquierdas -PSOE, los nacionalistas de MÉS y Podemos- tienen en su mano la posibilidad de liderar el próximo gobierno autonómico.

A la junta directiva regional, celebrada en el Espai Francesc Quetglas de la capital balear, han asistido dos centenares de militantes y altos cargos del gobierno autonómico saliente.

Noticias relacionadas

Entre ellos se encontraba el histórico líder del PP balear y expresidente de las islas, Gabriel Cañellas, que en su intervención ha sido muy crítico con la gestión de Bauzá, presidente en funciones de Balears.

La decisión de Bauzá tiene lugar después de que ayer anunciara su renuncia el presidente del PP de Eivissa, Vicent Serra.

Bauzá, de 44 años de edad, mallorquín nacido en Madrid y licenciado en Farmacia, ha sido elegido hasta en dos ocasiones por elección directa de los militantes para liderar el PP balear.

En 2011 consiguió para el PP el mayor número de diputados jamás logrado en la historia del Parlament balear, 35 representantes.

Sin embargo, una legislatura convulsa, por la crisis económica y por el fuerte rechazo de parte de la sociedad a sus políticas, como la implantación del trilingüismo, le han conducido al peor resultado de la historia del PP de las islas.

La izquierda sumó en las elecciones del domingo 34 diputados, tres más de la mayoría absoluta de 30 del Parlament balear.

Bauzá calificó el resultado electoral de «duro» y «difícil» y aseguró que estaría «siempre a las duras y a las maduras, para lo bueno y para lo malo».