Plano Histórico Artístico de Eivissa.

El Colegio de Arquitectos de Ibiza y Formentera considera que la reforma del Puerto de Eivissa que ha impulsado la Autoritat Portuària de Balears (APB) “no se ha realizado con todas las garantías”. En las alegaciones presentadas solicitan que “se modifique el proceso de licitación de la concesión para embarcaciones de grandes esloras que se encuentra en fase de tramitación” puesto que “se ha propuesto consolidar esta concesión junto a la fachada marítima en lugar de ubicar el tráfico de pasajeros con Formentera”.

Recuerdan que es un espacio BIC, forma parte del Patrimonio de la Humanidad y que “es un cambio que provoca una interacción puerto-ciudad que no resulta idónea”. El impacto visual es una de las razones que aluden “las grandes esloras constituirán una barrera visual que ocultará una parte muy significativa de la fachada histórica, observada desde la fachada norte del Puerto”, expone el presidente del Colegio de Arquitectos de la demarcación pitiusa, Iván Torres. En este sentido, consideran que sería más positivo la ubicación de embarcaciones de tráfico de pasajeros con Formentera puesto que “tienen una altura y eslora menor y tienen movimiento durante todos los meses”

El Colegio de Arquitectos solicita que “se abra un proceso de debate y negociación con las diferentes Administraciones competentes, para la redefinición de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios en trámite”.