Canteca de Macao en una imagen promocional.

Encasillar a Canteca de Macao es imposible. Abarcan con igual habilidad el flamenco, el reggae o el ska. Son capaces de hacer saltar al público y segundos después emocionarle, y en directo son uno de los grupos más potentes del panorama español. Tras empezar en 2003 con pequeños conciertos y tras grabar una primera maqueta que tuvo más de 500.000 descargas, la banda formada por Ana Saboya, Anita Kuruba, Isidoro Lora-Tamayo ‘Chiki’, Guillermo Martínez Yusta, Juan Tomás Martínez París ‘Juancho’, Javier Rodríguez de Zuloaga ‘Zulo’, Carlos Leal Valladares y Jesús Bachiller Jiménez ‘Bachi’, han sacado al mercado Cachai, Camino de la vida entera, Agua pa’la tierra, Nuenca es tarde y Una década. Y además, no han parado de innovar. Fueron pioneros en recurrir al crowfunding y en colgar sus canciones en internet formando parte de una multinacional, pero lo que es más importante, su esencia sigue viva. Algo que podremos contemplar esta noche en el concierto gratuito que servirá de apertura para la temporada de Las Dalias.

Tras el exitazo del año pasado, de nuevo en Eivissa...

—’Chiki’: Sí, aquí estamos por segundo año consecutivo en Las Dalias y con muchas ganas de repetir la experiencia tan buena del verano pasado.

—¿Eivissa les inspira especialmente?

—Puede ser, pero me imagino que es un lugar que inspira a cualquier tipo de músico. En cuanto estás aquí unas horas te das cuenta de que es un sitio idílico para cualquier creador. Tiene una magia especial.

El caso es que pusieron el listón muy alto, ¿serán capaces de repetir?

—(risas) Eso nos dicen muchas de las personas que acudieron al concierto del año pasado en Las Dalias. Sin embargo yo soy de los que piensa que no es cuestión de comparar, porque cada concierto es diferente y nunca se sabe lo que va a pasar.

Precisamente los directos son uno de sus fuertes. ¿Cómo han conseguido sonar tan bien encima de un escenario?

—No te sabría decir con exactitud, aunque creo que la clave es que nos lo pasamos genial cuando tocamos juntos. Yo creo que nuestro secreto, si es que tenemos alguno, es que sólo somos un grupo de amigos a los que les apasiona la música.

Un grupo de amigos que empezaron desde bien abajo y que siguió a base de trabajar.

—Realmente sí. Comenzamos en 2003, dimos unos pocos conciertos como para empezar, grabamos una maqueta en 2004 y casi sin darnos cuenta conseguimos 500.000 descargas. Una pasada. Sobre todo para un grupo de amigos que no es una formación prefabricada creada para vender discos de cualquier manera.

Aún así no han parado de crecer. Son un referente. ¿Cómo lo han conseguido?

—No sé si somos un referente, lo que sí podemos decir es que hemos sido valientes y nunca hemos renunciado a nuestras raíces y a nuestro espíritu. Eso sí, no hemos parado de innovar, siendo pioneros en el crowfunding y en colgar nuestros temas en internet, aun formando parte de una gran discográfica.

¿La web es el futuro?

—No te sabría decir porque todo cambia cada semana. Nuestro experto en redes sociales e internet, ‘Zulo’, cada día nos presenta cosas nuevas y lo que ayer era un avance hoy se ha quedado anticuado. Imposible saber dónde nos llevará el futuro.

Pero hablando de futuro... Ya están preparando nuevo disco ¿Cuándo lo disfrutaremos?

—Pues lo estamos acabando y esperemos que esté listo en septiembre u octubre. Lo que sí puedo adelantar es que será algo diferente a los anteriores. Será más tranquilo, más acústico, con menos instrumentos y todos los temas los hemos compuesto entre Ana y yo.