De izq. a dcha, Juan Riera, José Javier Marí y Mari Paz Téllez ayer en Pimeef. Foto: DANI ESPINOSA

La patronal de la pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) edita por segundo año consecutivo un mapa para cruceristas en el que se refleja una amplia oferta de restauración y comercios.

La principal novedad de este año es que los 50 establecimientos que participan ofrecen descuentos del 10% para los cruceristas que presenten los cupones que se pueden encontrar en el mapa. Este año han editado 20.000 ejemplares, el doble que en la temporada del año pasado, y los restaurantes y comercios que participen lucirán en sus escaparates una pegatina identificativa que servirá para que los cruceristas sepan que allí pueden usar el descuento.

«El turista de cruceros es importante y queremos seguir potenciándolo por lo que significa en nuestras empresas. Hemos duplicado el número de mapas porque creemos en este tipo de turismo», explicó José Javier Marí Noguera, presidente de la Asociación de Comerciantes de Pimeef, quien señaló que han pasado una lista con el total de escalas que habrá este año en Eivissa y la duración de las mismas. El objetivo es que los comerciantes y empresarios hosteleros sean conscientes de la importancia de tener los establecimientos abiertos para dar servicio a los turistas que llegan en crucero. «Estamos insistiendo bastante en que estén abiertos cuando hay cruceros», destacó Marí Noguera. El presidente de Pimeef Restauració, Juan Riera, destacó que el turismo de cruceros es clave para alargar la temporada turística más allá de los meses centrales del verano. «Tenemos que atender muy bien a los cruceristas; siempre estamos hablando de desestacionalización y a la hora de la verdad casi nadie se implica. Los pequeños empresarios no nos damos cuenta de la importancia de tener los establecimientos abiertos para dar servicio a los visitantes. Tenemos que mimar a cruceristas y turistas, cosa que hasta ahora no hemos hecho. Esto de menospreciar al guiri se tiene que acabar», explicó Riera.

A la falta de establecimientos abiertos se suma la carencia de transporte en temporada alta, según destacó Mari Paz Téllez de Intercruises, una de las empresas que trabaja con cruceros en Eivissa. Por el momento, esta falta de transporte aún no se ha dado, según señaló.